La Junta General de Accionistas de ABANCA, presidida por su presidente, Juan Carlos Escotet Rodríguez, aprobó esta mañana, en su reunión anual ordinaria, las cuentas anuales y el informe de gestión de la entidad y su grupo correspondientes al ejercicio 2024, tal y como ha informado la entidad bancaria en un comunicado.
En concreto, se aprobó la gestión de la entidad en los ámbitos de la sostenibilidad y la responsabilidad social. También fueron aprobadas, igualmente por amplia mayoría, el resto de propuestas de acuerdo recogidas en el orden del día de una sesión en la que estuvo representado el 86,279% del capital social de la entidad.
Una gran actividad económica
Los accionistas respaldaron con su voto la gestión económica de la entidad durante el ejercicio 2024, cerrado con un beneficio atribuido de 1.203,1 millones de euros y una rentabilidad ROTE recurrente del 16,5%.
La entidad cumplió sus primeros diez años de trayectoria en el mercado como una de las entidades más sólidas de la península ibérica, gracias a la máxima calidad de sus activos (ratio de morosidad del 2,6%, cobertura del 77,9% y ratio Texas del 26,7%), a sus robustos niveles de capitalización (CET1 del 12,8% y 1.770 millones de euros de exceso sobre los requisitos), a su amplia liquidez (ratio LTD minorista del 78,6% y 23.412 millones de euros en activos líquidos) y a sus elevados niveles de rentabilidad (16,5% de rentabilidad recurrente en 2024 sin el efecto de la integración de EuroBic).
Tras la realización de 10 operaciones corporativas integradas con éxito, ABANCA superó los 128.000 millones de euros de volumen de negocio y se consolidó como un competidor relevante en el conjunto de la península ibérica.
Con el cierre del pasado ejercicio ABANCA culminó el desarrollo de su Plan de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024, enfocado en apoyar a sus clientes en su transición hacia un modelo productivo más sostenible.
En noviembre de 2024, la agencia de calificación Sustainalytics, del grupo Morningstar, situó a ABANCA como la mejor entidad financiera española en su clasificación de sostenibilidad.
Otros acuerdos
La Junta General de Accionistas de ABANCA aprobó además las propuestas de acuerdo relativas a la composición de sus órganos de gobierno, el nombramiento de Inês Oom Ferreira de Sousa como consejera y la reelección de Rosa María Sánchez-Yebra Alonso. También se aprobó la actualización del sistema de retribución y las modificaciones del reglamento del Consejo de Administración de ABANCA.
La nueva consejera se incorpora a ABANCA tras haber sido, entre 2021 y 2024, responsable para Europa de ESG del Banco Santander. Desde 1997 estuvo vinculada a Santander Totta, donde ocupó diversos puestos de responsabilidad en áreas clave del negocio como internacional, banca transaccional, pymes y corporaciones o banca minorista, entre otras, desde donde impulsó proyectos estratégicos para el banco.
Oom cuenta también con una acreditada trayectoria en tareas ejecutivas, ya que ostentó el cargo de presidenta del consejo de administración de la Fundação Santander Portugal. También formó parte del comité ejecutivo de Santander Totta y de los consejos de administración del propio Santander Totta, Mapfre Santander Portugal, Aegon Santander Portugal, Santander Totta Seguros o Universia Portugal en la última década.