Mapa interactivo de Cobre San Rafael.
Ofrecido por:
Un mapa virtual muestra los puntos de control de calidad del agua en el entorno de la mina de Touro
Los usuarios podrán consultar la información técnica sobre las muestras recogidas entre 2022 y 2024, que evidencian que las aguas mantienen niveles de calidad positivos
Más información: Cobre San Rafael contribuirá con más de 2.500 millones al PIB gallego con su proyecto en Touro
Cobre San Rafael acaba de implementar en su página web un mapa interactivo que ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar una visita virtual por los principales puntos de control de la calidad de las aguas en el entorno de la antigua mina de Touro-O Pino (A Coruña), en el entorno de la cuenca del Ulla. El mapa está disponible en la página web de Cobre San Rafael y permite seguir los resultados de las muestras tomadas y analizadas en los últimos años.
Tal y como ha informado la compañía, el mapa localiza los puntos de muestreo, entre los que se incluyen lugares como las áreas recreativa de Brandelos y de Santaia, la zona de bombeo de los regatros de Portapego y de Felisa, el canal de drenaje, la confluencia del Brandelos con el Ulla o la confluencia del Lañas con el Ulla. También se incluye la cascada de las Palomas o la fuente Díaz, en Touro, entre otros puntos.
Además de la información técnica, los usuarios pueden visualizar imágenes reales del antes y el después de las actuaciones realizadas en cada uno de estos puntos, comprobando los efectos positivos de las medidas adoptadas para mejorar la calidad de las aguas.
Resultados positivos de las intervenciones entre 2022 y 2024
La compañía ha explicado en un comunicado que los datos de las tomas recogidas entre 2022 y 2024 en los puntos de control "muestran que las aguas de las zonas vigiladas mantienen unos niveles de calidad positivos, cumpliendo con las normativas ambientales vigentes y demostrando la eficacia de las intervenciones realizadas durante los últimos años".
Las mediciones, realizadas tanto por técnicos de Cobre San Rafael como por el expertos de la Universidade da Coruña, evidencian una mejora sostenida en la calidad hídrica. Además de las mejoras en la calidad de las aguas, también se registró una reducción del caudal de los arroyos, consecuencia directa de la eliminación de los aportes de aguas ácidas que antes se producían en las cabeceras.
En conjunto, estas mejorías supusieron una reducción significativa de la carga contaminante en los cursos fluviales del entorno. En el caso del arroyo Portapego, la carga disminuyó en 20 veces, mientras que en el arroyo Felisa se redujo la mitad. Este resultado se confirma en un informe realizado por la Universidad de Huelva -"Análisis y evolución temporal de los aportes difusos en el entorno del Proyecto Cobre San Rafael (A Coruña)"-, que destaca la efectividad de las intervenciones hidrológicas realizadas desde marzo de 2022.
Plan de Recuperación Integral de las Aguas de la Mina
Esta iniciativa forma parte del Plan de Recuperación Integral de las Aguas de la Mina Histórica, promovido por la compañía de forma voluntaria y con carácter previo la cualquier autorización administrativa para la reactivación de la actividad extractiva en la zona.
Gracias a una inversión superior a los 3,4 millones de euros, se llevaron a cabo importantes obras de ingeniería para canalizar y tratar las aguas procedentes de la antigua mina, cerrada en 1986, en un momento en el que aún no existían las normativas ambientales actuales.
Una de las actuaciones más ambiciosas fue la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas (PTA), cuya operación supondrá un coste anual de 500.000 euros, destinados a garantizar su funcionamiento continuo y eficaz.
"Este plan es un primer paso en la mejora ambiental de la zona, pero la solución definitiva vendrá con la reactivación de la actividad extractiva de la mina y su plan de restauración paralelo, que incluirá actuaciones adicionales para consolidar los avances logrados", destacan desde Cobre San Rafael.