Vecinos pasean en el parque de San Diego de A Coruña, con el muelle del mismo nombre al fondo.

Vecinos pasean en el parque de San Diego de A Coruña, con el muelle del mismo nombre al fondo. Quincemil

Economía

Los muelles del futuro en A Coruña: un espacio en transformación con la fuerza económica del mar

Con dos años por delante para definir el plan de usos del borde litoral, los actores que intervienen en el debate sobre su reordenación coinciden en que el impacto económico de Coruña Marítima está estrechamente vinculado a la actividad pesquera y portuaria, así como a inversiones públicas y privadas

Más información: Un equipo multidisciplinar redactará el Plan Máster para el puerto interior de Coruña Marítima

Publicada

Decidir cómo serán en el futuro los muelles de A Coruña, su fachada marítima, es un proceso largo para el que se acaba de licitar su plan director. Tardará dos años en conocerse y su ejecución durará mandatos. Hasta ahora, desde que el consenso ha unido a todas las administraciones, una de las ideas comunes más reiteradas es que el puerto interior ha de mantener su impacto como motor económico.

Es una postura unánime que sitúa en el mismo barco a políticos, empresarios, expertos, agentes sociales y vecinos. Es decir, el puerto seguirá siendo uno de los valores identitarios de A Coruña sin perder su propia razón de ser, de servir y de generar riqueza, admitiendo en su entorno nuevas funcionalidades, espacios y usos que potencien su actividad económica y, por extensión, la de la ciudad. 

La alcaldesa, Inés Rey, resaltó esta semana en el IV Foro Económico Español La Galicia que viene, organizado por EL ESPAÑOL junto a Quincemil y Treintayseis, que A Coruña "está en su mejor momento económico y social".

En su perspectiva de futuro apuntó al desarrollo tecnológico impulsado por la Cidade das TIC y al proyecto Coruña Marítima, el marco que definirá el futuro de los muelles, como ejes de la modernización de la ciudad, con todos los efectos económicos que ambas iniciativas pueden generar. 

Dársena de Oza, con las infraestructuras ferroviarias en primer término.

Dársena de Oza, con las infraestructuras ferroviarias en primer término. Quincemil

Coruña Marítima, aún por definir y después concretar, permite de momento plantear y proponer soluciones con cabida para casi todo y con voces autorizadas para analizar cómo debe ser ese puerto que los coruñeses quieren.

¿Se puede medir el impacto económico de la transformación portuaria?

La propia Autoridad Portuaria pone cifra: estima que el proyecto Coruña Marítima, que abarca la reordenación de los muelles desde Trasatlántico hasta San Diego, conllevará un impacto económico que "superará los 1.500 millones de euros a lo largo de las próximas décadas".

Esa fuerza se canalizará, según el Puerto, en las "inversiones necesarias para acometer la transformación de los espacios portuarios y ferroviarios" y en "la construcción de viviendas y nuevos equipamientos públicos o infraestructuras de transporte".

"Esto supondrá elevadas inversiones públicas y privadas, y generación de actividad económica y de empleo en múltiples sectores. Además, será muy relevante el impulso a nuevas actividades portuarias y el espacio de oportunidad que se abre para la creación de nuevos polos de actividad vinculados a la sanidad, educación, cultura, logística o la economía azul", destacan fuentes portuarias.

Este es un enfoque que se puso de manifiesto en los talleres de Coruña Marítima previos a la licitación del plan director. El primero de ellos, titulado Economía e Innovación, llevó a debate, entre otras aportaciones, la actividad económica ligada al mar, sobre la que opinaron distintos actores desde sus propios enfoques.

"Será muy relevante el impulso a nuevas actividades portuarias y el espacio de oportunidad que se abre para la creación de nuevos polos de actividad vinculados a la sanidad, educación, logística o la economía azul"

Autoridad Portuaria de A Coruña

"Es evidente que el impacto económico será muy elevado ya que será la transformación de la ciudad más importante del último siglo. La definición de la fachada marítima implicará una gran inversión de las administraciones y, por supuesto, privada", destaca el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage.

"La integración de este nuevo espacio en la ciudad será un polo de atracción de nuevas empresas y de visitantes y de generación de retorno económico para A Coruña, como ha sucedido en otras ciudades que han abordado procesos similares. Creceremos y cambiaremos de forma significativa, transformándonos cada vez más en un referente", añade.

El punto de vista empresarial

La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) sitúa en el puerto "la mayor oportunidad que tiene la ciudad para trazar su modelo de futuro" y establece como "prioridades": la identidad portuaria como "foco de actividad económica"; y el mantenimiento de "las mejores infraestructuras de transporte e intermodalidad para dar una óptima respuesta logística a un sector pesquero competitivo".

Un tanque y un buque atracado en el muelle Petrolero.

Un tanque y un buque atracado en el muelle Petrolero. Quincemil

"Estas líneas coinciden con las estrategias que han traído transformaciones exitosas a otros puertos y serán un motor para el crecimiento y la evolución del modelo económico de nuestra área", expone el presidente de la CEC, Antonio Fontenla.

El empresario incide además en otro aspecto relevante: que el Puerto tenga una "posición económica sólida", reto que enlaza a una "solución definitiva a la deuda" portuaria por la construcción de punta Langosteira y vincula a interesantes proyectos como los relacionados con la eólica marina y los combustibles verdes en el marco del plan Coruña Green Port.

"La definición de la fachada marítima implicará una gran inversión de las administraciones públicas y, por supuesto, privada"

José Manuel Lage, portavoz del Gobierno de A Coruña

La Cámara de A Coruña pone de relieve la necesidad de "no perder de vista la actividad pesquera, logística e industrial vinculada al mar" aunque conviva con "nuevos desarrollos urbanos", siempre que "cualquier solución contemple la viabilidad financiera del Puerto". Solo así se podrá "garantizar su operatividad y capacidad inversora en infraestructuras estratégicas".

Otros empresarios, los del polígono de Agrela, expusieron en los talleres propuestas de usos para la transformación de los muelles con el fin de que los terrenos portuarios "sigan impulsando el desarrollo de nuestra ciudad". Abarcan la creación de parques tecnológicos o centros de innovación, viveros de empresas, áreas logísticas, espacios de esparcimiento y recreo y turismo industrial y de ocio.

Su implantación, estima la gerente, Teresa Firvida, provocará la "atracción de inversión pública y privada" y la "mejora de la imagen de marca de la ciudad como moderna y comprometida con la transición ecológica", estimulará "el emprendimiento y las start ups locales" y la "capacidad de adaptación a retos tecnológicos globales", y causará la "mejora de la salud pública y la cohesión social", entre otros efectos.

"La creación de polos permite conocernos mejor a docentes e investigadores y empresas. Debemos fomentar la interacción del 'hub' de innovación de la UDC con el ámbito marítimo naval"

Susana Ladra, Vicerrectora de Transferencia de la Universidade da Coruña

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) resalta el potencial del puerto como "polo de innovación azul en el que confluya el talento en el medio marino", una oportunidad para invitar a los emprendedores "tecnológicos y no tecnológicos" vinculados al mar a desarrollar en A Coruña sus proyectos empresariales. "A Coruña vive por y para el mar", enfatizó Iván García en representación de AJE.

La visión académica

Transferencia, canalización de conocimientos, "apertura al mundo". El ámbito académico que participó en los talleres de Coruña Marítima coincidió en apelar a la colaboración público-privada como instrumento para desarrollar nuevas actividades en el nuevo entorno portuario.

Muelle de Calvo Sotelo en el puerto interior de A Coruña.

Muelle de Calvo Sotelo en el puerto interior de A Coruña.

"La creación de polos nos permite conocernos mejor a los docentes e investigadores y a las empresas. Debemos fomentar la interacción del hub de innovación de la Universidad con el ámbito marítimo naval", propuso la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidade da Coruña (UDC), Susana Ladra.

El vicerrector de Economía y Planificación, Ángel Fernández Castro, alertó en cambio de la necesidad de garantizar la viabilidad económica del proyecto Coruña Marítima para asegurar la "sostenibilidad del Puerto y de las demás instituciones", tras recordar que la transformación portuaria de Bilbao, por ejemplo, pasó por "enormes problemas de financiación".

Venancio Salcines, presidente del consejo rector de Cesuga y uno de los promotores de la universidad privada Emilia Pardo Bazán, apeló al "ADN de A Coruña, que son las personas" para convertir la ciudad "en una puerta al mundo, no una esquina de Europa". Defendió que los muelles son un espacio apto para "movilizar capitales privados y crear un hub sanitario público o privado o un hub educativo", así como para habilitar delegaciones de organismos.

La perspectiva vecinal

El altavoz vecinal, a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana, destaca no solo el "impulso relevante" que la reordenación portuaria dará al turismo, el comercio o los servicios. "Coruña Marítima es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los barrios: más espacios públicos, zonas verdes, movilidad accesible, vivienda asequible y nuevos equipamientos de cercanía".

"Coruña Marítima es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los barrios: más espacios públicos, zonas verdes, movilidad accesible, vivienda asequible y nuevos equipamientos"

Luisa Varela, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y Área Metropolitana

"Monte Alto, Orzán, Pescadería o San Diego pueden recuperar centralidad si se integran bien los nuevos desarrollos, respetando la memoria portuaria y las necesidades sociales actuales", señala la presidenta, Luisa Varela, que insta a que el proyecto, al desarrollarse durante años y mandatos, se abra a la "participación ciudadana sostenida" y sea "transparente sobre la deuda portuaria".

La representación de la ciudadanía

Además del Gobierno local, la oposición política en A Coruña tiene su propio deseo para los muelles del futuro. PP y BNG advierten sobre no olvidar el planteamiento de una solución para la deuda portuaria por Langosteira o medidas equivalentes que aseguren la sostenibilidad financiera del Puerto.

Reunión entre administraciones del proyecto Coruña Marítima en la sede del Puerto.

Reunión entre administraciones del proyecto Coruña Marítima en la sede del Puerto. Concello de A Coruña

Miguel Lorenzo, portavoz popular, es partidario de medidas como soterrar el tráfico en la zona de los jardines de Méndez Núñez, crear edificios singulares en los muelles de Batería y Calvo Sotelo, que ya han adquirido nuevos usos, levantar viviendas en San Diego y compatibilizar los nuevos usos portuarios con los actuales, como los cruceros, la lonja y la industria asociada.

El portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, ha alertado de "indefinición" y "contradicción" respecto a la titularidad de los muelles y la financiación de la reordenación portuaria. Descarta como prioritarios la vivienda y un recinto multiusos propuesto y defiende que se preserven y potencien las actividades productivas vinculadas al mar. El Estado, añade, debe asumir la condonación de la deuda del Puerto.