energia
Rueda anuncia que Galicia llevará a cabo "la primera gran auditoría energética en España"
La sociedad mixta Recursos de Galicia ha adjudicado a Ghenova por 1,2 millones la auditoría energética de puertos y polígonos de la comunidad
Más Consello: Las familias gallegas podrán desgravarse un 15% del gasto en libros de texto y material escolar
Recursos de Galicia (RDG) ha adjudicado a Ghenova Ingeniería Group una auditoría destinada a diseñar la transición en los parques industriales y puertos gallegos. Así lo ha confirmado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este lunes tras el Consello de la Xunta, que lo ha presentado como la "primera gran auditoría energética en España".
Este anuncio llega en un momento especialmente sensible, ya que este macroestudio permitirá incrementar, a través de soluciones de autoconsumo, la seguridad del suministro eléctrico en dos espacios críticos de la economía. Según los implicados, "se trata del mayor proyecto de análisis, caracterización y optimización energético-ambiental realizado hasta el momento en la comunidad autónoma".
Los ejes de este trabajo, que se desarrollará durante los próximos 12 meses, son la combinación de la innovación tecnológica, la inteligencia artificial y la participación activa del tejido empresarial. Rueda detalló que "en España y Europa nunca se realizó una auditoría tan grande" y confirmó que se iniciará en junio en 193 parques empresariales públicos y 122 puertos de interés autonómico.
El objetivo, según la Xunta, es triple. En palabras del presidente, "ayudará a avanzar en el proceso de descarbonización, ayudará a empresas y puertos a ahorrar en costes energéticos y fomentará el autoconsumo a la vez que blindará la seguridad eléctrica de estas industrias". Todo ello lo relacionó Rueda con el reciente apagón masivo sufrido por España, Portugal y el sur de Francia, sobre el que recordó que "no ha sido explicado".
A su vez, desde la Xunta sobre esta auditoría desvelaron que se centrarán en la evaluación de infraestructuras energéticas y la valoración del uso de energías renovables. "Veremos el posible uso de renovables, evaluaremos datos de consumo y analizaremos específicamente la movilidad de flotas de empresas gallegas para medidas de ahorro de consumo en cuanto a sistemas de propulsión o nuevas rutas", explicó Rueda.
A esto se unirá una plataforma basada en la Inteligencia Artificial (IA) orientada a dotar a empresas de planes personalizados para fomenta la potencia de las renovables instaladas en Galicia.
315 instalaciones y ganar competitividad
La auditoría se activa con la ambición de abarcar todos los polígonos y puertos de Galicia, con una previsión inicial de 315 instalaciones. Este estudio es la continuidad natural del protocolo de colaboración que la Consellería de Economía e Industria, la Consellería del Mar y RDG firmaron el 19 de septiembre de 2024 en Cambados (Pontevedra).
El objetivo acordado es "el desarrollo de actuaciones que permitan reducir los costes energéticos de las empresas implantadas en los polígonos industriales y en los puertos de la comunidad con el fin de fomentar que el aprovechamiento de las energías renovables y el fomento de la eficiencia energética permita ganar competitividad a las empresas", trasladan.
El proyecto contempla el análisis pormenorizado de los recursos renovables disponibles y el uso de fuentes eficientes en Galicia, para lo cual se evaluará el potencial solar, eólico, terrestre y marino, de biomasa, biogás, hidrógeno y aerotermia.
Gracias a tecnologías de modelización avanzada, se identificarán las mejores oportunidades de autoconsumo energético para cada polígono y puerto, adaptadas a las características específicas de cada localización.
Para este análisis se combinará la explotación de bases de datos existentes con una búsqueda activa de colaboración con entidades públicas y privadas (autoridades portuarias, polígonos y empresas) para recopilar información actualizada de los consumos energéticos.
Esta metodología y la toma en consideración de los datos recogidos permitirá un diagnóstico energético sólido y realista. Un pilar esencial del proyecto será el análisis exhaustivo de las infraestructuras energéticas existentes, incluyendo redes eléctricas, centros de transformación, subestaciones y redes de gas y de distribución.
Más allá del análisis, los trabajos también tendrán una traslación práctica, de manera que identificarán superficies disponibles para la instalación de soluciones renovables, analizando además las restricciones ambientales, técnicas y de planificación urbanística que puedan condicionar el desarrollo de nuevos proyectos.
Plataforma digital
La auditoría incluye el despliegue de una plataforma digital y aplicaciones específicas que facilitarán a las empresas y entidades ubicadas en los polígonos industriales y puertos gallegos colaborar activamente en el suministro de datos relevantes.
A través de estas herramientas, podrán acercar de forma sencilla y segura información sobre los consumos energéticos, complementada con trabajos de campo para reforzar la calidad de la información recopilada.
Esta combinación permitirá caracterizar la demanda energética con mayor realismo, asegurando que las soluciones propuestas se adapten fielmente a las necesidades detectadas. Además, las empresas que participen en esta plataforma podrán consultar de manera privada los resultados derivados del análisis de sus propios datos, identificando así oportunidades de mejora energética ajustadas a su actividad y a sus circunstancias.
La iniciativa incluirá también el análisis de movilidad y flotas en los puertos y polígonos. Se evaluarán los tipos de vehículos, sus consumos y las posibilidades de electrificación y optimización logística. De este modo se dispondrá de información relevante para diseñar soluciones para la transición hacia una movilidad más sostenible y eficiente.
Adicionalmente, como resultado de los análisis avanzadas que se llevarán a cabo, estudiando viabilidad de modelos colaborativos de generación y ahorro energético en los polígonos y puertos de Galicia, como comunidades energéticas, alquiler de espacios, inversión compartida o certificación de ahorros.