Declaración de la renta.
Las deducciones autonómicas ahorrarán 34 millones de euros a los gallegos en la Renta 2025
En la campaña de este año están vigentes medidas que benefician a las familias o a arrendatarios y propietarios de viviendas
Más información: La campaña de la Renta 2025 comienza este miércoles por Internet: el cambio que afecta a todos los gallegos
Este miércoles da comienzo la campaña de la Renta relativa al ejercicio del 2024 en la que los gallegos podrán ahorrar cerca de 34 millones de euros con las deducciones autonómicas. Desde el 2022, según datos de la Xunta de Galicia presentados este lunes en el Consello da Xunta, el ahorro ascendería hasta los 128 millones de euros.
Este 2025, los contribuyentes gallegos volverán a disfrutar de la deflactación de los tres primeros tramos autonómicos del IRPF y la rebaja del primer tramo, así como del incremento de los mínimos personal y familiar aumentados este mismo año.
Beneficios para las familias
Entre las deducciones autonómicas que se aplican en Galicia están las relativas a la equiparación de familias de dos hijos con las familias numerosas, una medida pionera en la comunidad.
Con esta equiparación, las familias con dos hijos pueden deducir 250 euros, algo exclusivo para las familias numerosas hasta el 2023. En el caso de las familias de tres hijos, el importe se dobló hasta los 500 euros y la cantidad se incrementa en 250 euros por cada niño o niña a partir del cuarto hijo.
De acuerdo con datos de la Xunta, casi 190.000 familias se benefician de esta deducción en su declaración.
Asimismo, también están vigentes las deducciones relativas al nacimiento o adopción de hijos, al cuidado de hijos menores y al de personas con discapacidad de 65 o más años que necesiten ayuda de terceros, así como al acogimiento familiar.
En la campaña relativa al 2024, los gallegos tendrán una mejora en la deducción por acogimiento familiar de 300 euros independientemente de su duración.
Paralelamente, los deportistas de alto nivel podrán deducir sus ayudas y subvenciones recibidas.
Deducciones en materia de vivienda
En lo relativo a la vivienda, quienes tengan 35 años o menos y vivan de alquiler, también podrán beneficiarse de una deducción en su declaración de la renta.
Las deducciones también se aplican en casos de inversiones en instalaciones de climatización y/o agua caliente sanitaria que utilicen energías renovables en la vivienda habitual, así como obras de mejora de eficiencia energética en edificios de viviendas o en viviendas unifamiliares. También se incluyen los gastos por el uso de nuevas tecnologías en los hogares gallegos.
La rehabilitación de inmuebles en centros históricos o la adquisición o rehabilitación de viviendas en aldeas modelo también cuenta con beneficios fiscales.
Apoyo a las empresas gallegas
Las empresas gallegas también se ven beneficiadas en esta campaña de la Renta, en la que existen deducciones por inversiones en empresas agrarias, por la compra de acciones o participaciones en entidades nuevas o recientes o por inversiones en entidades cotizadas en el mercado alternativo bursátil.
También entran las donaciones a centros de investigación de universidades gallegas y de los promovidos o participados por la Xunta.
Además, se habilitó como novedad este año una nueva deducción del 20% para los contribuyentes que adquieran acciones o participaciones en empresas de especial interés público, social o económico según la ley reguladora de proyectos que utilizan recursos naturales de Galicia. La base máxima total es de 10.000 euros por entidad.
Para esta campaña, la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) prestará asistencia presencial con 36 efectivos y seis coordinadores en las siete plataformas de la Agencia Tributaria. La asistencia se prestará de manera telefónica o por videollamada.
La declaración solo se podrá presentar de forma telemática hasta el 6 de mayo. A partir de entonces comienza la atención telefónica del Plan Chamámoslle para obtener asistencia en la declaración. Para la asistencia presencial habrá que esperar al 2 de junio.