Sesión de cine.
Denuncian a un cine de A Coruña por no permitir la entrada con comida y bebida
Facua Galicia considera que esta prohibición vulnera el derecho de los consumidores
Te puede interesar: Vuelve Cinema por Mulleres A Coruña, Mostra Internacional de Longametraxes 2025
Los cines de Cinesa en A Coruña, situados en Marineda City, han sido denunciados por Facua Galicia por no permitir la entrada de clientes con comida y bebida adquiridas en el exterior de su recinto. La organización ha presentado su demanda ante el Instituto Galego de Consumo en defensa de los derechos del consumidor.
En un comunicado de prensa, Facua indica que la actividad principal de esta empresa no es la hostelería, sino la exhibición cinematográfica. Este es el motivo que explica por qué el consumo de bebidas y comidas del exterior "no es necesaria para la correcta consecución de la actividad comercializada".
Además, indica que en el interior de los cines ubicados en el centro comercial es posible adquirir tanto comida como bebida, aunque a precios más altos.
Facua Galicia advierte que esta prohibición por parte de Cinesa "vulnera el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece como cláusula abusiva toda práctica que cause 'un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".
Asimismo, cita otras normativas, como a la comisión de cooperación de consumo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha o a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), ahora Aesan, con resoluciones que indican como abusivo este tipo de prohibición.
En base a esto, Facua Galicia insta al Instituto Galego de Consumo a que abra el correspondiente expediente sancionador contra Cinesa "por la práctica abusiva de prohibir el acceso a sus cines con alimentos adquiridos en el exterior".
De esta forma, la asociación invita a todas las personas que puedan verse afectadas por esta práctica —ya sea un cine, un festival de música o cualquier otro tipo de evento— que pueden acudir a Facua para que valore el ejercicio de acciones en defensa de sus derechos.