Libros de texto

Libros de texto Shutterstock

Educación

Así es la desgravación de la que se pueden beneficiar las familias gallegas este curso

La compra de material escolar podrá tener deducciones de hasta 105 euros por hijo

Más información: Las familias gallegas podrán desgravarse un 15% del gasto en libros de texto y material escolar

Publicada

Desde este martes, 1 de julio, las familias gallegas con una renta de entre 10.000 y 30.000 euros por cada miembro podrán desgravarse un 15% de la compra de material escolar para el próximo curso. La deducción será de un máximo de 105 euros por hijo y para hacerla efectiva las familias deberán guardar las facturas de compra

La medida impulsada por la Xunta de Galicia se avanzó ya el pasado mes de abril durante el Debate sobre el Estado de Autonomía y fue aprobada en el Consello da Xunta del pasado 26 de mayo.

Este martes, primer día en el que ya se pueden realizar las compras que darán lugar a las desgravaciones, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y el de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, han visitado la librería Follas Novas de Santiago de Compostela, tal y como informa Europa Press.

Desde allí, ambos han explicado ante los medios de comunicación el funcionamiento de esta deducción y han detallado que para las familias con rentas inferiores a 10.000 euros, la Xunta ya cuenta con el programa de préstamo de libros y los cheques.

El conselleiro de Facenda ha insistido en que las familias que se quieran acoger a esta ayuda fiscal "pueden empezar a guardar las facturas de sus compras" desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre.

La previsión es que habrá unos 60.000 alumnos beneficiados de esta medida que supondrá un coste para la Xunta de unos 6 millones de euros, tal y como ha detallado Miguel Corgos.

Centros públicos y privados

A preguntas de los medios, los dos conselleiros han confirmado que podrán aplicar las deducciones las familias de niños que cursen etapas obligatorias —es decir, Educación Primaria y ESO—, tanto en centros públicos como privados: "Lo que discrimina es el nivel de renta de cada miembro de la unidad familiar".

Román Rodríguez ha aprovechado para reivindicar que Galicia tiene "un buen sistema educativo que destaca en determinadas variables tanto cualitativas como cuantitativas", en base a informes como PISA o los que elabora el Gobierno central.

Para continuar en esta línea, el conselleiro ha destacado que la Xunta pone en marcha políticas como la gratuidad de las escuelas infantiles y de las primeras matrículas universitarias, a los que suma las ayudas para la adquisición de libros y material escolar, que buscan "aliviar a las familias en los momentos de mayor estrés económico, que suelen coincidir con el inicio de los cursos escolares".

Preguntado sobre la posible recuperación de la gratuidad total de los libros de texto, el conselleiro de Educación ha recordado que es una pregunta recurrente desde 2009, cuando el PP se hizo con el gobierno en la Xunta y se pasó a un sistema de cheques y ayudas.

"Entendemos que esto es más justo socialmente, porque contribuía a hacer un ejercicio de redistribución de la renta entre las familias", ha respondido.