Xabier Rodríguez

Xabier Rodríguez UDC

Educación

Un estudio de la UDC logra avances en la búsqueda de alternativas a los paneles solares

En el trabajo, coliderado por el CITENI de la UDC, colaboran el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), la Universidad de Heidelberg y el centro tecnológico Eurecat

Te puede interesar: El investigador de la UDC en A Coruña, Guillermo Lorenzo, consigue una beca Leonardo

Publicada

La búsqueda de alternativas más sostenibles y accesibles a los paneles solares tradicionales ha impulsado el desarrollo de células solares orgánicas: un equipo internacional, coliderado por el Grupo de Polímeros del Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais (CITENI) de la Universidade da Coruña (UDC), ha logrado avances significativos para diseñar células solares orgánicas más gruesas y eficientes en un trabajo colaborativo con el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), la Universidad de Heidelberg y el centro tecnológico Eurecat.

A diferencia de las anteriores, estas células solares emplean materiales basados en carbono para captar la luz y generar electricidad. Su fabricación promete ser más económica y con menor impacto ambiental, aunque lograr una producción eficiente a gran escala sigue siendo un reto.

El principal obstáculo es conseguir que la capa activa, capaz de transformar la luz en electricidad, tenga un buen rendimiento y sea suficientemente gruesa para facilitar su producción mediante técnicas de impresión de tintas, similares a las de una imprenta tradicional.

El equipo internacional coliderado por el investigador Xabier Rodríguez, del Grupo de Polímeros del CITENI de la UDC, ha logrado avances significativos para diseñar estas células solares orgánicas más gruesas y eficientes.

El estudio What Makes Thickness-Tolerant Organic Solar Cells?, publicado en Advanced Energy Materials, cuenta con la colaboración del ICMAB-CSIC, la Universidad de Heidelberg (Alemania) y el Centro Tecnológico EURECAT.

La investigación se centra en identificar que propiedades mejoran el rendimiento de las células solares cuando se fabrican con capas activas más gruesas, de la orden de cientos de nanómetros, una característica clave para su producción mediante técnicas de impresión.