Estudiantes del IES Monelos en la fase regional de las Olimpiadas Europeas, en Vigo
Un instituto de A Coruña arrasa en las Olimpiadas Europeas en Galicia y lucha para ir a Bruselas
Cinco estudiantes de 4.º de ESO del IES Monelos se preparan para competir en Asturias, con la esperanza de llegar a Bruselas y visitar el Parlamento Europeo
Puede interesarte: Pablo Jove, mejor nota de ABAU en A Coruña: "Hay que permitirse tener momentos de desconexión"
Los alumnos del IES Monelos son los que más saben de la Unión Europea. Martín Jaspe, Catalina Bago, Claudia Escudero, Marta Souto y Sabela García, todos ellos estudiantes de 4.º de ESO, ganaron en febrero la fase regional de las Olimpiadas Europeas, y ahora se preparan para representar a Galicia en la fase nacional, que se celebrará en Asturias el 5 de abril.
El viaje hacia esta fase comenzó el pasado 7 de febrero, cuando participaron en Vigo en la fase regional de la Olimpiada. Los estudiantes fueron seleccionados gracias a la participación activa del IES Monelos como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, un programa que permite a los centros educativos involucrarse y conocer más acerca de la Unión Europea.
La Olimpiada tuvo como tema principal la sostenibilidad, un asunto de creciente relevancia en la agenda de la UE. En la fase regional, los estudiantes participaron en un simulacro de debate parlamentario, donde se les plantearon situaciones hipotéticas sobre sostenibilidad en Europa. Los participantes debían defender sus ideas y propuestas, como si fueran miembros del Parlamento Europeo.
"Se nos pidió reflexionar sobre cómo la UE podría mejorar las políticas ambientales, y todos aportamos ideas sobre cómo hacer que la industria textil, por ejemplo, sea más sostenible"
"No sabíamos qué tema específico íbamos a tratar hasta el momento de la competencia, pero la sostenibilidad era el tema general. Se nos pidió reflexionar sobre cómo la UE podría mejorar las políticas ambientales, y todos aportamos ideas sobre cómo hacer que la industria textil, por ejemplo, sea más sostenible", explica una de las estudiantes.
Los alumnos del IES Monelos se lucieron. Improvisaron y simularon estar sentados en el Parlamento. "Fue un simulacro para la Selectividad", coinciden riendo. Tras su victoria en la fase regional, los cinco alumnos se preparan para la fase nacional, que se celebrará el 5 de abril en Oviedo.
En caso de quedar entre los tres primeros, los estudiantes tendrán la oportunidad de viajar a Madrid, y si ganan, la recompensa será aún mayor: nada más, y nada menos, que un viaje a Bruselas para visitar el Parlamento Europeo.