Aula de la escuela Las Viñas en Paderne

Aula de la escuela Las Viñas en Paderne escuela Las Viñas

Educación

Las escuelas unitarias de Paderne (A Coruña), en riesgo de cierre: "Necesitamos niños y niñas"

Tras una inversión de 100.000 euros, las escuelas de Las Viñas y Areas disfrutan de mejor imagen en cuanto a la infraestructura y mantenimiento

Te puede interesar: Comienza el periodo de solicitud de plaza en los colegios de A Coruña: estos son los plazos

Publicada
Actualizada

El Concello de Paderne está preocupado por el riesgo de cierre de las escuelas unitarias del municipio. El ejecutivo dirigido por Sergio Platas alerta de la amenaza que supone la baja matriculación para el próximo curso escolar, que podría acabar derivando en el cierre de los centros educativos de Las Viñas y Areas, tras una inversión de 100.000 euros destinados en obras de mejora de la infraestructura y en mantenimiento.

"Necesitamos niños y niñas", reconoció el alcalde de Palerne, Sergio Platas, que explicó que las escuelas unitarias "son un auténtico lujo, ya que ofrecen una enseñanza personalizada".

Además, recordó que el Concello de Paderne ofrece como "complemento gratuito de conciliación familiar" en estos centros públicos y dependientes de la Xunta de Galicia el servicio Madrugadores, "que permite que los padres y madres lleven a los hijos y hijas antes a la escuela para poder ir a trabajar y también les permite desayunar".

De hecho, para potenciar la oferta, el Concello apostará por duplicar el servicio de Madrugadores e introducirlo también en la Escuela de Las Viñas a partir del próximo curso escolar.

Obras de mejora

Esta iniciativa llega después de culminar las obras de mejora en los centros educativos de Las Viñas y Areas, que sufrieron una remodelación para mejorar sus instalaciones y ofrecer un mejor servicio a las familias.

Después de una inversión total que estuvo cerca de los 100.000 euros, financiados con fondos propios, ambas escuelas disfrutan de mejor imagen en cuestión de infraestructura y mantenimiento, además de contar con parques infantiles más modernos y seguros.

Esta importante apuesta se engloba dentro del plan de "Educa en Paderne, educa na casa", con el que el Concello de Paderne pretende fomentar la matriculación en los centros del municipio.

A través de este plan integral se desarrollaron iniciativas como varias jornadas de puertas abiertas, tertulias entre padres y madres o la publicación de vídeos en las redes con las unitarias cómo temática.