Firma del convenio entre la Universidade da Coruña y Emalcsa.

Firma del convenio entre la Universidade da Coruña y Emalcsa. UDC

Educación

La Universidade da Coruña y Emalcsa renuevan su colaboración sobre la gestión sostenible del agua

En el Premio Cátedra Emalcsa-UDC, Manuel Rubiños resultó ganador por su trabajo sobre la aplicación de la inteligencia artificial para analizar el consumo de agua

Más información: La Universidade da Coruña ya planifica el próximo curso: fechas y actividades claves

Publicada

La Universidade da Coruña (UDC) y Emalcsa continuarán colaborando en la Cátedra Emalcsa-UDC centrada en impulsar la investigación y el fomento del conocimiento y de la gestión sostenible del agua. Este viernes, el rector Ricardo Cao y la alcaldesa Inés Rey firmaron la renovación del convenio.

Este acuerdo se remonta al 2017 y, desde entonces, ha permitido desarrollar 25 proyectos enmarcados en tres grandes líneas de investigación: el Plan AdO (Augas dende a Orixe), centrado en la calidad de las fuentes de abastecimiento; el Plan ECAD (Excelencia na Auga Distribuida), que analiza su calidad en la red; y el programa Aqualab, destinado a la digitalización y optimización de la gestión del sistema urbano del agua.

En total, en estos programas han participado cerca de medio centenar de investigadores de la UDC. Por su parte, Emalcsa ha aportado en torno a 700.000 euros.

Con la renovación del convenio, en los próximos tres años se contará con una dotación anual inicial de 50.000 euros por parte de Emalcsa.

En el acto, el rector de la UDC subrayó la importancia de la Cátedra-UDC. "A colaboración entre a universidade e Emalcsa permítenos seguir avanzando na investigación e na aplicación de tecnoloxías innovadoras para a xestión da auga, un recurso esencial para o desenvolvemento sustentable", indicó Cao.

Por su parte, la alcaldesa resaltó que "Emalcsa leva moitos anos implicándose co tecido social, deportivo e educativo desta cidade e da súa contorna, sendo un exemplo a seguir de xestión dunha empresa pública e sendo tamén un modelo de responsabilidade social".

Manuel Rubiños, premio de la Cátedra Emalcsa-UDC

Como ejemplo, Rey destacó los resultados de la Cátedra-Emalcsa. En su entrega de premios anual se reconoció el trabajo de Manuel Rubiños por su trabajo que relaciona la inteligencia artificial con el consumo de agua.

Con el título Análise mediante técnicas de intelixencia artificial de perfís de consumidores de auga en vivendas, esta investigación se aplica esta tecnología para identificar patrones de consumo, contribuyendo así a la eficiencia energética y a la protección del medio ambiente.

El jurado destacó de este trabajo su "orixinalidade e excelente análise que realiza dos datos vinculados aos sistemas de telelectura, permitindo identificar metodolóxicamente o mellor xeito de establecemento de patróns e anomalías, de cara a establecer predicións de consumo en sistemas de auga".

En cuanto a los accésits, uno fue para Zulma Elizabeth Villanueva por su Avaliación da co-dixestión anaeróbica de lodo de depuradora urbana (EDA) e bagazo cervexeiro. El otro fue para Anxo Balado por Bioloxía e ecoloxía do cangrexo invasor Procambarus clarkii no encoro de Abegondo-Cecebre (A Coruña, Galicia).

Además, Sofía Gunturiz recibió una mención especial por su trabajo Aprendendo ciencia, consumindo con conciencia:
unidade didáctica competencial para o desenvolvemento sustentable.

El jurado de los Premios EMALCSA-UDC, compuesto por miembros del Comité Científico Técnico de la Cátedra, destacó la gran calidad de los Trabajos Fin de Máster presentados en la edición de este año.

Unos trabajos que, segundo afirmaron, "reflicten a insterdisciplinariedade do labor no eido dos sistemas de
auga urbana, poñendo de manifesto a enorme amplitude deste campo desde o punto de vista da investigación e o desenvolvemento".