Alumnos de Campus Training asisten a un seminario presencial en una de sus delegaciones físicas
A Coruña es el motor económico que impulsa empleo y futuro en Galicia
Campus Training valora los datos provinciales de la EPA y A Coruña se posiciona como generador de empleo
Contenido patrocinado
El mercado de trabajo siempre es un tema macroeconómico complejo, ya que no son solo cifras, sino que cada número representa una vida, unos sueños y unas esperanzas. Cada persona en activo quiere tener un empleo en el que se sienta realizado y que le permita tener una vida digna.
Aunque sabemos que esto no siempre se cumple, en el caso de A Coruña sí podemos mirar los datos de empleo con cierto optimismo.
Motor económico de Galicia
La tasa de desempleo en la provincia es del 7,26%, muy por debajo de la media nacional del 10% y del 8,66% de Galicia. En consecuencia, A Coruña se ha convertido en un polo de atracción de empleo ya que el 42% de los ocupados gallegos viven y trabajan en tierras coruñesas. Esta cifra es constante desde el 2018 y se mantuvo, incluso en pandemia.
Estos datos, tan positivos, que demuestran que A Coruña es el motor económico de Galicia, están provocados por el llamado 'efecto Inditex'. El gigante textil, sin duda, ha favorecido que se mantenga el flujo económico y la creación de empleo, tanto directa como indirectamente, ya que muchas empresas coruñesas están dentro de su red logística.
Pero, no podemos olvidar otras grandes piezas en el tablero: Hijos de Rivera y ABANCA. Este triunvirato coruñés está al frente de la creación de empleo sostenida en la provincia y, sobre todo, en el área de influencia de la ciudad.
Formación y empleo femenino
Sin embargo, se debe destacar que, en A Coruña, entre los hombres el paro interanual ha bajado más de 2 puntos porcentuales del 8,02% a principios de 2024 al 5,92% actual.
Sin embargo, aunque la tasa de paro entre mujeres también experimenta un ligero descenso, se mantiene en el 8,64%. A pesar de seguir siendo un buen dato respecto tanto a la media nacional como a la gallega, es, cuando menos, llamativo que haya esta gran diferencia entre sexos.
Observando los datos internos de Campus Training, perteneciente al grupo de formación Northius, el 60% del alumnado gallego son mujeres. Podemos tomar este porcentaje como una causa y una consecuencia de la propia cifra de paro femenino. Muchas personas mientras se están formando deciden centrarse únicamente en eso. Por otro lado, en consecuencia, de un mayor paro femenino, muchas mujeres pueden estar buscando formarse para mejorar su empleabilidad.
Invertir en formación, invertir en futuro
A Coruña ha demostrado ser un polo de atracción de empleo gracias a su dinamismo empresarial y a la capacidad de adaptación de sus trabajadores. Sin embargo, en un mercado laboral cada vez más competitivo, la clave del éxito no está solo en encontrar empleo, sino en mantenerlo y crecer profesionalmente. La formación continua ya no es una opción, sino una necesidad para quienes quieren diferenciarse.
En Campus Training lo tienen claro, cada nueva habilidad que adquieres es una puerta que se abre en tu futuro. Y en una ciudad que no deja de avanzar, asegurarte de que avanzas con ella puede marcar la diferencia entre esperar una oportunidad o crearla tú mismo.