La profesora gallega Uxía García.

La profesora gallega Uxía García. Cedida

Educación

Readmiten de manera cautelar a la profesora gallega cesada en Canarias: "Sigue siendo una discriminación"

La decisión se produjo tras una reunión entre el presidente territorial de la ONCE, Miguel Ángel Déniz, y la directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Barbosa. El CERMI reclama al gobierno canario medidas para garantizar los derechos de personas con discapacidad

Más información: Una profesora gallega pierde su plaza en Canarias: "Una persona con discapacidad puede dar clase"

Publicada
Actualizada

Uxía García volverá a dar clase en Canarias. La profesora gallega, cesada de su puesto tras una inspección médica que la declaraba "no apta" debido a su discapacidad visual del 66%, se reincorporará al colegio en el que obtuvo la plaza. Sin embargo, lo hará por una medida cautelar, no como maestra de pleno derecho. "Sigue siendo una situación de discriminación", afirma la miñense.

Aunque Uxía asegura que su reincorporación es algo positivo, principalmente por la posibilidad de trabajar y generar ingresos, además de seguir demostrando sus capacidades, denuncia que "hasta que no se me reconozca mi derecho como funcionaria de carrera de pleno derecho, sigue siendo una discriminación".

Esta decisión cautelar fue el resultado de la reunión mantenida ayer lunes entre el presidente de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Déniz, y la directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Barbosa. Ellos mismos fueron quienes informaron de la decisión a Uxía.

Déniz ha calificado la reunión de positiva. "Fue mejor de lo que esperaba", admite, señalando que desde la Consejería de Educación se buscó una solución provisional. "Es buen síntoma", afirma, aunque explica que "su derecho sigue sin restituirse porque no tiene plaza de funcionaria". Desde la ONCE en Canarias han solicitado una reunión con Función Pública del gobierno autonómico para seguir la evolución del caso.

Ante esta situación, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha pronunciado, demandando al gobierno canario medidas inmediatas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en el acceso a la función pública.

La organización tilda el caso de Uxía de "discriminación flagrante hacia las personas con discapacidad" y una vulneración del "principio de igualdad de oportunidades" que atribuyen a la falta de protocolos y objetivos claros en los procesos de selección y evaluación. 

Por este motivo, CERMI Canarias ha solicitado al gobierno canario la creación de un protocolo específico para estos casos y propone la revisión y actualización de las guías que sigue la Inspección Médica.

Asimismo, la institución subraya la necesidad de un "canal de diálogo efectivo" entre la Consejería de Educación, la Consejería de Función Pública y las entidades que representan a personas con discapacidad.

Desde la Consejería de Presidencia reiteran que la Comisión de Evaluación Médica del personal del sector público actúa de manera autónoma y, por ese motivo, "no cabe, por nuestra parte, hacer valoraciones sobre los informes que emite". 

En el informe realizado por este conjunto de expertos se establece que la gallega "no es apta para el desempeño de funciones de manera autónoma". En ese sentido, desde la Consejería consideran que este matiz "deja la puerta abierta a que pueda desempeñar sus funciones acompañada de una persona de apoyo".

Ahora, Uxía García afirma que iniciará la vía judicial demandando a la Inspección Médica que realizó el informe que derivó en su cese. Para ello, aportará las evaluaciones médicas favorables que realizó en Galicia por parte de la Xunta y el SERGAS antes de presentarse a la oposición, así como documentación de la Universidade da Coruña en relación a sus prácticas ya realizadas en otros centros educativos.

Mañana miércoles está prevista una reunión entre la maestra gallega y la directora general de Personal y Formación del Profesorado.