Luis Tosar y Blanca Portillo, protagonistas de 'Maixabel'
Ofrecido por:
Es de las mejores películas de Luis Tosar y está en Netflix: consiguió 3 Goyas y es una historia real
El actor gallego encarna a un miembro de ETA que pidió entrevistarse con la mujer de uno de los hombres que asesinó
Puede interesarte: El curioso nombre del hijo del gallego Luis Tosar: significa "valentía" y solo hay 73 en Galicia
Netflix cuenta con un catálogo muy amplio de series, películas, documentales o cortometrajes, entre otros formatos. En esta plataforma de streaming es posible ver varios de los trabajos de Luis Tosar, uno de los actores gallegos más reconocidos a nivel nacional, por no decir el que más.
Una de las películas que protagonizó fue un drama basado en una historia real que conmocionó a muchos espectadores, tanto por el papel que tanto él como Blanca Portillo llevaron a cabo, así como por la historia que trataba, por desgracia familiar para muchos. Se trata de Maixabel (2021).
"Todo el mundo merece una segunda oportunidad"
Final de 'Maixabel'
En el año 2000 Maixabel Lasa sufrió la gran pérdida de su marido, el socialista Juan María Jáuregui, quien fue asesinado por ETA a sangre fría en una cafetería de la localidad de Tolosa (Gipuzkoa).
Once años más tarde, recibe una sorpresa que nadie en su situación podría esperarse: uno de los responsables del crimen de su marido, Ibon Etxezarreta (Luis Tosar), ya desvinculado de la organización, desea reunirse con ella desde la prisión de Nanclares de la Oca (Álava).
La decisión de Maixabel pasó de la duda a la valentía, y finalmente decidió mirar a los ojos, escuchar y enfrentarse a aquel que le había arrebatado la vida a su marido, con el que había compartido su vida desde los dieciséis años.
"Todo el mundo merece una segunda oportunidad" es la respuesta de Maixabel cuando le preguntan el motivo de aceptar tal petición, ya directora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo y fiel defensora de reconocer a las víctimas de ambos bandos.
Maixabel es más que una historia individual; representa el dolor de muchas familias que vivieron con el miedo constante y la pérdida causada por ETA. La película resuena en quienes perdieron a seres queridos inocentes, ofreciendo una reflexión sobre el perdón, la memoria y la posibilidad de reconstruir.
Luis Tosar borda un papel complicado de llevar a cabo, pero consigue ponerse en la piel del miembro de ETA con creces, transmitiendo las emociones oportunas y, seguro, llegando a las casas de todas aquellas personas que, de una forma u otra, sufrieron el miedo de aquellos años.
Ganadora de 3 Premios Goya en la 36ª edición
- Mejor actriz protagonista: Blanca Portillo
- Mejor actor de reparto: Urko Olazabal
- Mejor actriz revelación: María Cerezuela
Luis Tosar recibió la nominación a Mejor Actor Protagonista, pero finalmente se llevó el galardón Javier Bardem por su papel en El buen patrón.