David Simpson, supervisor de VFX de Adolescence, durante su intervención en Mundos Digitales.

David Simpson, supervisor de VFX de Adolescence, durante su intervención en Mundos Digitales. Mundos Digitales

Ofrecido por:

Audiovisual

David Simpson, supervisor de VFX de Adolescence: "España tiene una industria audiovisual fuerte"

El experto en efectos especiales participó en la última edición de Mundos Digitales celebrada en A Coruña

Te puede interesar: Matt Shumway, animador de Lilo y Stitch: "Fue un reto trabajar con un personaje tan querido"

Publicada

El interés de David Simpson por el audiovisual y más concretamente el 3D comenzó hace ya más de 30 años. El supervisor de efectos especiales de la serie Adolescence compró en 1994 un ordenador Amiga A1200 para hacer música pero lo que acabaría componiendo serían escenas.

Unos años más tarde, en 2002, colaboró con un estudio de videojuegos para el traspase de recursos 3D de la PlayStation 2 a la Game Boy Advance. Este fue el inicio de una carrera que le llevaría a participar también en títulos como Enola Holmes 2 o War of the Worlds.

El pasado viernes, Simpson intervino en el congreso Mundos Digitales celebrado en A Coruña con una videoconferencia, ya que no pudo acudir debido a la cancelación de su vuelo que partía desde Francia.

De la serie 'Adolescence' destaca que cada capítulo está grabado en un plano secuencia. ¿Por qué se optó por grabar así?

Yo no formé parte de la producción en este sentido, pero tuvo que ver con una serie anterior del director, Philip Barantini, llamada Boiling Point.

¿Qué impacto tiene en la narrativa esta técnica?

Desde mi punto de vista, creo que el equilibrio entre la narrativa y una historia que atrapa y que hace que la serie avance implica que el tiempo real de los planos secuencia es un tiempo lineal, así que no se interrumpe con la edición. Como nuestras propias vidas.

¿Qué rol tuvieron los efectos visuales en esta serie?

El trabajo principal fue añadir de nuevo la ventana en el fotograma del episodio 2 en la escena que se desarrolla en el aula, cuando la persecución comienza atravesando la ventana. También trabajamos en eliminar algunos elementos como sombras en algunas escenas, encender la bodycam en el episodio 1 o añadir los coches en la toma con el dron en el segundo episodio.

La serie está producida por Netflix, que este año celebra su décimo aniversario en España. ¿Cómo ves la industria aquí?

Es genial ver que están pasando muchas cosas en el audiovisual español. Sé que los efectos visuales tienen una presencia muy fuerte en España y es fantástico. Soy muy fan de las producciones europeas ya que me gusta cómo distintas lenguas y culturas se reflejan en estos productos audiovisuales.