Oliver Laxe durante el rodaje de ‘O que arde’.
Ofrecido por:
El cine gallego se cuela en la selección oficial de Cannes con Oliver Laxe y Carla Simón
El director gallego y la cineasta catalana, cuya película está rodada en Vigo, competirán por la Palma de Oro a Mejor Película
Te puede interesar: Las series y películas gallegas más esperadas que saldrán a la luz este 2025
El cine gallego tendrá una presencia destacada en la edición del 2025 del prestigioso Festival de Cannes. El director gallego Oliver Laxe y la cineasta catalana Carla Simón, que ha rodado su última película en Vigo, están dentro de la selección oficial del festival y competirán por la Palma de Oro. Con estas candidaturas, el cine español vuelve a disputar el premio a mejor película en Cannes por primera vez en tres años.
Los dos directores son la única representación española que opta al máximo galardón que reconoce la mejor película. Laxe presenta su filme Sirat, mientras que Simón lo hace con Romería. Ambos competirán también con Jafar Panahi, Richard Linklater, Wes Anderson, los hermanos Dardenne, Kelly Reichardt o Julia Ducournau.
Estos nombres han sido revelados durante el anuncio que está teniendo lugar esta mañana en la localidad francesa con la presencia de Iris Knobloch, presidente del Festival de Cannes, y de Thierry Frémaux, delegado general.
En el caso del cineasta gallego, su película Sirat narra la historia de un hombre y su hijo cuando llegan a una rave perdida en las montañas del sur de Marruecos en busca de Mar, su hija desaparecida. En esta cinta —de la que Laxe es coguionista con Santiago Fillol—, el gallego dirige a Sergi López y Bruno Núñez como protagonistas.
Esta no será la primera vez de Laxe en Cannes. El director ya fue reconocido con el premio del jurado por O que arde en el 2019, año en el que su película también estuvo nominada en la máxima categoría.
"Hemos logrado algo que tiene muchísimo mérito, ser una de las veintipocas películas que formarán parte de la competición en esta edición histórica para la cinematografía española, un grupo en el que aparecen cineastas legendarios como Julia Ducournau, Richard Linklater, o los hermanos Dardenne. Y lo hacemos con la que creo que es mi película más abierta/comercial y radical por igual", ha comentado, en declaraciones recogidas por Europa Press.
El cine gallego suma a este hito la nominación de la película de Carla Simón, rodada este verano en Vigo. Romería se adentra en el viaje de Marina a la ciudad gallega para conocer a su padre biológico, quien murió de sida como su madre cuando ella era una niña. Este viaje es un reencuentro con tíos, tías y abuelos en el que la protagonista intenta reconstruir el relato de sus padres.
Esta cinta completa la trilogía iniciada con Verano 1993 y Alcarràs. En ella, Llúcia Garcia, Mitch Robles, Tristán Ulloa, Celine Tyll y Miryam Gallego conforman el reparto principal.
Esta es la primera nominación en Cannes para Carla Simón, que ya se hizo con el Goya a mejor dirección novel por Verano 1993 en el 2018 o con el Oso de Oro por Alcarràs en 2022.