El Festival RESIS de música contemporánea cerró el pasado 31 de mayo su octava edición, consolidando su papel como una de las citas imprescindibles de la creación sonora actual. Lo hizo con un programa que rindió homenaje a los compositores Wolfgang Rihm y Helmut Lachenmann. De esta forma, RESIS 2025 reunió durante varias semanas en las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela y Madrid a artistas y formaciones de prestigio internacional, así como a un público fiel que volvió a agotar las entradas de los conciertos.
En esta ocasión, el festival contó con la participación de artistas y formaciones de referencia como Quatuor Diotima, Arxis Ensemble, Quartet Gerhard, Evo Ensemble, la Orquesta y Coro de la Sinfónica de Galicia, la Real Filharmonía de Galicia o la Banda Municipal de A Coruña. También estuvieron presentes directores como Armando Merino, Fabián Panisello, Jordi Francés, Daniel Huertas o Javier Fajardo, solistas como Virginia Guidi, Florian Hoelscher o Florentin Ginot, así como el creador de metasistemas Rubén Panete y artistas como Raquel Buj, según destaca la organización.
El concierto de clausura tuvo lugar en el Museo A Domus de A Coruña, con Obstinate, una actuación de Florentin Ginot, cerrando así semanas de programación intensa y diversa. El equipo organizador destaca, un año más, la excelente respuesta del público, que volvió a agotar las entradas de numerosos conciertos, reafirmando la existencia de un público fiel a la música contemporánea en la ciudad de A Coruña.
Esta edición de RESIS volvió a suscitar el interés de la crítica especializada, con más de 70 referencias publicadas en medios de comunicación, confirmando el prestigio del festival a nivel internacional. Además, más de 3.000 personas disfrutaron de los conciertos de esta octava edición, que volvió a atraer a un público fiel y ávido de nuevas propuestas musicales.
Una de las grandes novedades de esta edición fue su expansión a Santiago de Compostela, donde RESIS se trasladó por primera vez, conquistando al público compostelano con dos citas de gran nivel en el Auditorio de Galicia y en la Iglesia de San Domingos de Bonaval.