El municipio que fundó Noé

El municipio que fundó Noé Shutterstock y noiaturismo.com

Cultura

El precioso pueblo de Galicia donde atracó el Arca de Noé: la increíble historia que pocos conocen

Este municipio coruñés guarda incontables leyendas sobre diferentes momentos de su historia, pero hay una que destaca por hablar sobre su fundación y el motivo de su nombre

Puede interesarte: El pequeño pueblo de A Coruña con mucho encanto: un tesoro cultural en pleno Camino de Santiago

Publicada

Existe un municipio en A Coruña que destaca por la gran cantidad de leyendas bíblicas que lo rodean. Algunas de ellas, aunque desconocidas, son bastante sorprendentes por lo que significan, así como por ser un símbolo de la localidad hasta tal punto de ser representado en su escudo. Te contamos la historia que gira alrededor de este municipio coruñés que forma parte de las Rías Baixas y que durante siglos fue conocido como el puerto de Santiago de Compostela.

La leyenda de la que te vamos a hablar es sobre el municipio de Noia (A Coruña), un pueblo pesquero de gran importancia en la comunidad. Estamos hablando del puerto medieval por antonomasia en Galicia y del punto más interior de la ría de Muros y Noia, en la parte más septentrional de las Rías Baixas.

¿Quién fundó la localidad de Noia?

Escudo de Noia (A Coruña)

Escudo de Noia (A Coruña) noiaturismo.com

Cuenta la leyenda que Noia fue fundada por Noé y que este escogió el nombre del pueblo en honor a su hija Noela. Tal y como se cuenta en el Génesis Bíblico, Noé construyó un arca para salvar a su familia y a miles de especies de animales del diluvio universal orquestado por Dios con el único objetivo de volver a poblar la Tierra.

Según dicta el Antiguo Testamento, después de un total de 150 días el arca de Noé llegaría al monte Ararat, el punto más alto de Turquía. No obstante, en Galicia existe la creencia de que el arca atracó (o se estancó) en una montaña de la sierra de Barbanza, concretamente en el Monte Aro (a 20 kilómetros de Noia) y allí plantó las primeras vides.

La leyenda, narrada por Javier Sierra en su novela El ángel Perdido, llegó a calar tanto en la población, que el propio escudo de Noia reproduce el mismo arca de Noé flotando sobre las aguas. Volando sobre la construcción se observa la paloma con una rama de olivo que, siguiendo el pasaje del texto bíblico, representa el fin de la maldición y que por tanto se podía atracar en tierra firme después del diluvio. Este escudo del municipio se puede contemplar en varios edificios de Noia, como el de la casa consistorial.

Esta curiosa historia fue recuperada por el mencionado libro del escritor Javier Sierra. En ella, se completa la leyenda directamente con uno de los elementos más singulares que se conservan en la iglesia-museo de Santa María a Nova. Concretamente, Sierra hace referencia a una de las tumbas medievales que allí se encuentran, la de Ioan de Estivadas, un cosechero y bodeguero del siglo XIV, afirmando que podía ser el sarcófago de Noé.

Las Campanas del Infierno de Noia

Iglesia San Martiño

Iglesia San Martiño

Como ya dijimos, Noia es un municipio que destaca por sus incontables leyendas. Otra historia muy destacada es la que gira sobre su famosa iglesia gótica, la iglesia de San Martiño. Situada en la Praza do Tapal, este monumento es conocido por la historia que esconde su torre inacabada. Según se cuenta, todas aquellas personas que intenten terminar la torre tendrán un destino terrible. Por ello, nadie se ha atrevido a comprobarlo, tan solo un cineasta que, como bien cuenta la leyenda, no acabó nada bien.

El cineasta Claudio Guerín llevó a cabo la construcción de una torre ficticia de cartón piedra para rodar su película "La Campana del Infierno" en el 1973, y acabó siendo el protagonista de su propia cinta de terror al caerse desde la torre, muriendo en el acto.