Caballeros de la Real Orden de María Pita en un acto frente al Palacio Municipal.

Caballeros de la Real Orden de María Pita en un acto frente al Palacio Municipal. Marcelino Borrazás

Cultura

"Amamos A Coruña, amamos la historia": el compromiso cultural de los Caballeros de María Pita

La orden coruñesa cumple diez años de su título Real y afronta un nuevo ciclo con el reto de mantener su "apertura a la sociedad" con la promoción de actividades y la recuperación de tradiciones

También te puede interesar: La plaza de María Pita de A Coruña recupera sus históricas farolas: así fueron restauradas

Publicada

The Beatles tienen una conexión familiar con A Coruña a través de la hermana de John Lennon, Julia Baird, y la ruta inglesa del Camino de Santiago. Este vínculo tuvo como responsable a la Real Orden de Caballeros de María Pita, una agrupación que en 2025 cumple diez años desde que el rey Felipe VI le concediese el título de Real y que en sus dos últimos ciclos de gobierno se ha esforzado, con iniciativas como su invitación a Baird en 2018 para hacer el Camino Inglés, por "abrirse a la sociedad" y participar en la vida pública coruñesa.

A finales de este mes de marzo habrá elecciones en la Real Orden. José Enrique Duarte Novo culminará los ocho años permitidos como máximo como maestre. En su haber durante este periodo destaca precisamente esa dinámica de "apertura social" en una orden integrada por más de un centenar de hombres y mujeres que desde su constitución en 1990 han querido poner de manifiesto su "amor por A Coruña y su historia".

Julia Baird, hermana de John Lennon, con José Duarte, maestre de los Caballeros de María Pita, cuando cubrieron el Camino Inglés en 2018.

Julia Baird, hermana de John Lennon, con José Duarte, maestre de los Caballeros de María Pita, cuando cubrieron el Camino Inglés en 2018. Marcelino Borrazás

Señala la página web de la Real Orden que el propósito de su creación fue "investigar y dar a conocer la figura de María Pita, su entorno y su época, así como el carácter liberal de la ciudad de A Coruña". Es un objetivo que, con el paso del tiempo, ha tenido más alcance.

"No solamente somos salvaguardas de María Pita, por decirlo de algún modo. Siempre se ha querido mantener viva su memoria y difundir su legado, pero también el de otras personas históricas nacidas o relacionadas con A Coruña. Amamos la ciudad y amamos la historia", proclama Duarte, que defiende que "se mantenga viva la memoria de algunos nombres del callejero coruñés de los que los ciudadanos saben muy poco o casi nada". María Barbeito o Clara Campoamor, pone como ejemplos el maestre.

José Duarte, con su medalla de maestre de la Real Orden de Caballeros de María Pita.

José Duarte, con su medalla de maestre de la Real Orden de Caballeros de María Pita. Quincemil

Con este empeño cultural, repasa Duarte, la Real Orden ha promovido en los últimos años el Camino Inglés (con la presencia de la hermana de Lennon, que cubrió la ruta entera proclamada como embajadora, y otras actividades); ha realizado un diseño exclusivo de las Medallas de María Pita; recuperado los juegos florales en la plaza; organizado conciertos y conferencias; homenajeado a otras localidades; o convocado la Fiesta de la Rosa con una cena y una gala benéficas en favor de ONG o asociaciones de la ciudad, como Cáritas o Afaco.

"Me gustaría que continuase el proceso de cercanía a la sociedad, que no pareciésemos tan distantes como creo que antes ocurría y siguiéramos teniendo más presencia en actos de la vida pública de la ciudad", desea Duarte para la nueva etapa de la Real Orden.

Capas y medallas; hombres y mujeres; sin política ni religión

Algunas de las fotografías que recogen la actividad de la Real Orden de Caballeros de María Pita muestran a sus miembros en un ámbito y con una indumentaria muy formales o ceremoniosas. Visten una capa española, se cuelgan medallas, son investidos con una espada en una iglesia, la de la Orden Tercera. "Es un protocolo como seña de identidad, algo formal limitado a cuatro o cinco actos al año", cuenta Duarte, quien recalca que, aunque la imagen que la Real Orden exhibe cierta imagen de exclusividad, la agrupación acoge a cualquier miembro con independencia de sus preferencias o afiliaciones.

"En la actualidad somos entre 120 y 130 personas, con caballeros hombres y caballeros mujeres que hacemos una pequeña aportación mensual. Siempre he dicho que somos apolíticos y aconfesionales, aunque dentro haya miembros de izquierdas o de derechas y con distinta confesión religiosa. No se nos etiqueta políticamente. Aquí han sido gran maestre todos los alcaldes de la ciudad desde nuestra fundación”, repasa Duarte.

El escritor Manuel Rivas, en el centro con los Caballeros, tras ser proclamado Caballero de Honor.

El escritor Manuel Rivas, en el centro con los Caballeros, tras ser proclamado Caballero de Honor. Marcelino Borrazás

Con motivo de su XXV aniversario, los caballeros solicitaron en 2015 el título de Real para denominar a la orden, que le fue concedido en octubre de aquel año. El Rey visitó a A Coruña un año después con motivo del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, donde tuvo un encuentro con la Real Orden.

Cada año son investidos nuevos caballeros a propuesta de al menos dos miembros, y también anualmente se nombran en el salón del plenos del Ayuntamiento de A Coruña a los Caballeros de Honor, la máxima distinción en la orden. En esta lista figuran personas de la ciudad o vinculadas a ella que pertenecen a distintos ámbitos de actividad, entre otras Rosalía Mera, Carmela Arias y Díaz de Rábago (condesa de Fenosa), Isaac Díaz Pardo, Andrés Fernández-Albalat, Ángel Carracedo, Luis Suárez, José Luis Meilán Gil, Augusto César Lendoiro, Manuel Rivas y Amparo Alonso.