El Español
Vivir
|
Escapadas

Una experiencia de lujo: así son los hoteles de 5 estrellas de Galicia

Las provincias de A Coruña y Pontevedra se reparten los ocho establecimientos hoteleros que han elevado su estándar de calidad a la máxima categoría
Hotel NH de Santiago de Compostela
Hotel NH de Santiago de Compostela

El turismo hotelero lleva años al alza en Galicia y así lo constatan las últimas cifras aportadas por la Xunta: la comunidad gallega ha vuelto a batir récord de ocupación hotelera, superando por primera vez la cifra de los 12 millones de pernoctaciones de enero a noviembre. El aumento del turismo ha propiciado a su vez una reconversión hotelera sin precedentes, provocando una elevación del estándar de calidad y comodidad en una mayoría de establecimientos hoteleros sin importar su categoría de base. Las experiencias de lujo también han vivido su particular crecimiento y en la actualidad en Galicia podemos encontrar hasta ocho hoteles que han logrado coronarse con 5 estrellas (Excepcional) y ofrecer a sus huéspedes unas instalaciones de última generación y los servicios más exclusivos, todos ellos repartidos entre las provincias de A Coruña y Pontevedra.   

NH Collection A Coruña Finisterre

Habitación del NH Collection en A Coruña. Foto: NH Collection A Coruña Finisterre

El NH Collection A Coruña Finisterre se enmarca en el corazón de la ciudad herculina, muy próximo al casco histórico y a escasos minutos del Palacio de Exposiciones y Congresos Palexco. "Por eso, es un punto de partida ideal tanto si te alojas aquí por negocios como por placer", destacan en la web del hotel. El hotel dispone de 92 habitaciones distribuidas en un total de 7 plantas, con vistas al mar y a la ciudad; además de varias salas multifuncionales para todo tipo de eventos. También cuentan con un restaurante especializado en cocina gallega de vanguardia. A mayores de las prestaciones del establecimiento, los huéspedes del NH Collection coruñés tienen acceso directo al gran complejo deportivo anexo al hotel, Metropolitan La Solana, que ofrece gimnasio, piscinas, pistas de tenis y pádel, jacuzzi y sauna entre otros. En estas fechas, el precio por noche para dos personas puede variar entre los 90 euros y los 300 euros según el tipo de habitación o suite y los servicios añadidos. 

NH Collection Santiago de Compostela

Desayuno buffet del hotel. Foto: NH Collection Santiago de Compostela

La cadena hotel NH Collection ―especializada en hoteles premium entre Europa y Latinoamérica― sitúa un segundo establecimiento de 5 estrellas en Galicia, concretamente en Santiago de Compostela. Se trata de un espacio moderno con todo tipo de comodidades dedicadas al lujo y bienestar de cada huésped, tales como piscina exterior e interior con spa, sauna y baño turco; terraza y jardines, gimnasio con entrenador personal, un salón de belleza y peluquería, entre otros.

El hotel se encuentra situado en un espacio tranquilo, rodeado de zonas verdes, a escasos minutos a pie del casco antiguo y la catedral compostelana. En lo que respecta a la parte gastronómica, destaca un restaurante propio enmarcado en la cocina tradicional gallega y los clásicos internacionales. También cuentan con seis salas multifuncionales y aparcamientos con puntos de recarga eléctrica. Los precios de alojamiento del NH Collection Santiago de Compostela varían entre los 80 y los 180 euros, situándose un poco por debajo de los ofrecidos por su homónimo coruñés en las mismas fechas.  

Eurostars Araguaney (Santiago de Compostela)

Sala de estar y despacho en habitación privada. Foto: Eurostars Araguaney

Enmarcado en pleno centro de Santiago de Compostela, el Eurostars Araguaney abrió sus puertas en 1985 para posicionarse muy pronto como un alojamiento de referencia en la capital de Galicia. Uno de los detalles más característicos del complejo es que los pasillos y habitaciones están decoradas con obras de reconocidos artistas plásticos como Felipe Criado o Quintana Martela, convirtiendo al hotel en una galería de arte única y privada. Entre las 81 habitaciones disponibles, hay un segmento de ellas de corte clásico y otras con una estética más vanguardista. El Eurostars Araguaney dispone asimismo de piscina exterior con solárium, centro wellness, gimnasio, sauna y parking privado. Al frente del espacio gastronómico se encuentra el Restaurante Caney, cuya cocina se fundamenta en la mejor gastronomía tradicional gallega con tintes culinarios de otras culturas. El precio por noche se encuentra entre los 85 y los 287 euros para dos personas. 

Palacio del Carmen (Santiago de Compostela)

Buffet del desayuno en el hotel. Foto: Palacio del Carmen Autograph Collection


En las entrañas de un antiguo convento restaurado muy cerca del centro histórico de Compostela se emplaza el Palacio del Carmen, cuyas fachadas e interiores reflejan una estética de rasgos clásicos y modernos. La tranquilidad reina en el complejo, que dispone de amplios jardínes y terraza. También de otras instalaciones dedicadas al ocio y bienestar de los huéspedes, tales como el gimnasio o la piscina cubierta de agua salada de la primera planta. En el interior del Palacio del Carmen también encontraremos una oferta culinaria de lo más exquisita en el Restaurante El Camelio, cuyas recetas entremezclan lo mejor de la cocina de autor con los elementos típicos de la gastronomía de Galicia. Una reserva para dos personas en estas fechas varía entre los 80 y 120 euros según el tipo de estancia y las prestaciones elegidas. 

Parador Hostal Dos Reis Católicos (Santiago de Compostela)

Interior del Parador dos Reis Católicos, Santiago de Compostela. Foto: Turismo de Galicia

Además de ser de los pocos hoteles 5 estrellas de Galicia, el Parador de Santiago de Compostela ostenta el título de establecimiento hotelero más antiguo de España. El espacio se ubica en la famosa Plaza do Obradoiro, frente a la Catedral de Santiago de Compostela. El hotel hunde sus raíces en el siglo XV, en un Hospital Real en la época de los Reyes Católicos, de ahí su nombre. El histórico edificio todavía conserva la fachada plateresca en su exterior, varios claustros, lujosos comedores y elegantes corredores que conectan todas las estancias, con unas habitaciones de gran amplitud y de estética señorial.

Cabe destacar que el Hostal Dos Reis Católicos alberga en su interior la colección más numerosas de obras pictóricas de la Escuela de Madrid de la colección de Paradores: en total cerca de 140 obras de artistas como Martínez Novilla o Álvaro Delgado decoran las paredes del espacio. La oferta gastronómica también se mantiene acorde a la categoría del parador, con dos restaurantes de alta calidad: Dos Reis, especializado en cocina mediterránea; y Enxebre, donde destacan las recetas de la cocina tradicional gallega. 

Eurostars Gran Hotel La Toja (O Grove)

Exterior del Gran Hotel La Toja. Foto: Eurostars

En la comarca do Salnés, concretamente en el término municipal de O Grove, la emblemática Illa da Toxa alberga uno de los ochos hoteles 5 estrellas de Galicia. Con más de un siglo de historia, el Eurostars Gran Hotel La Toja destaca por su estilo contemporáneo y repleto de encanto, enmarcado en la tranquila ría de Arousa. El amplio alojamiento fue inaugurado ya en el año 1907 y construido por el arquitecto gallego Vazquez-Guilías. Del hotel destaca el Club Termal y el Balneario con vistas al mar y tratamientos de hidroterapia de última generación. De hecho, se trata del único balneario cinco estrellas de toda Galicia, que cuenta además con servicios clínicos, masajes, fisioterapia, tratamientos faciales o corporales, e incluso piscina infantil. En su faceta más gastronómica, sus huéspedes pueden disfrutar de las elaboraciones del Restaurante La Lanzada y Arrocería El Acueducto, ubicados en las propias instalaciones. Una noche de hotel para dos personas en el Eurostars Gran Hotel La Toja puede oscilar entre los 80 y 380 euros en función del tipo de habitación y los servicios contratados. 

Gran Hotel Nagari (Vigo)

Terraza-spa del Gran Hotel Nagari en Vigo. Foto: Gran Hotel Nagari

Más allá de encontrarse entre los establecimientos hoteleros de mayor calidad, el Gran Hotel Nagari está considerado el primer Hotel Boutique de Galicia. Los hoteles boutique están considerados espacios con ambientes íntimos y muy poco convencionales, y por lo general asociados al lujo. Una ubicación privilegiada en el corazón de Vigo, a escasos metros del Puerto y la Zona Franca; un diseño cuidado y un servicio personalizado son algunas de las características que han elevado al Gran Hotel Nagari a la cima de los hoteles más selectos.

Piscina climatizada skyline, spa con tratamientos wellness y de belleza, centro de entrenamiento…las instalaciones del hotel convierten la estancia de cada huésped en una experiencia de lujo. Además, en el propio alojamiento también encontraremos dos restaurantes: Alameda XXI, con carta y menús degustación; así como el Manhattan Wine & Lounge, con una oferta variada de tapas, pinchos y menú diario. A la hora de reservar, el precio por noche se sitúa entre los 132 euros, sólo alojamiento, del Loft Room y los 265 euros de la Executive Room, en este caso incluyendo asimismo desayuno Nagari y 60 minutos al skyline compuesto por piscina climatizada, jacuzzis y otros. 

Pazo Los Escudos & Hotel Resort (Vigo)

Vista desde el hotel con la ría de Vigo al fondo. Foto: Pazo Los Escudos

A orillas de la ría de Vigo se alza majestuoso el Pazo Los Escudos, una construcción señorial del siglo XV que fue rehabilitada y que en su día se convirtió en el primer hotel 5 estrellas de la ciudad Olívica. La propiedad ocupa dos edificios de diferentes épocas ―uno de ellos de nueva construcción― que se fusionan a la perfección, creando un ambiente contemporáneo y lujoso en cada una de sus estancias. El complejo dispone de 54 habitaciones, cuenta con acceso directo a la playa y está rodeado por unos hermosos jardines en los que es posible celebrar bodas y eventos. Entre los servicios más destacados se encuentra un Spa Club del Agua, piscina exterior y tratamientos de cabina, gimnasio y espacio gastronómico propio: el Restaurante Alcabre, alta cocina bajo la batuta del chef Bret Fernández. En estas fechas, el precio medio por noche para dos adultos oscila entre los 128 euros de la Habitación Premium y los 321€ de la Suite Privilege.

Vivir