El Español
Vivir
|
Salud

Señales de alerta del suicidio y cómo prevenirlo, según una guía de la gallega Serfuja

Esta guía de apoyo pretende "romper los estereotipos que hemos creado como sociedad tras tantos años de oscurantismo en torno a los suicidios"
Presentación de la guía de prevención al suicidio.
Serfuja
Presentación de la guía de prevención al suicidio.

Identificar las señales de alerta más habituales verbales, no verbales o de comportamiento ante una tentativa de suicidio o desmontar los diez tópicos más habituales sobre las muertes autoprovocadas son algunos de los objetivos que aborda la empresa funeraria Serfuja en su guía de apoyo para la prevención del suicidio.

El documento de 72 páginas también aborda la relación entre el burnout (síndrome del trabajador quemado) y este tipo de fallecimientos con el objetivo de "apoyar tanto a quienes puedan sentirse ante la ideación suicida como a quienes están en su entorno".

"La diferencia fundamental entre un fallecimiento convencional por razones de edad y uno provocado por el suicidio reside en la capacidad de evitarlos; es decir, trabajando en el papel de la prevención, una tarea que nos compromete a todos los actores de la sociedad", explica el gerente de Serfuja, Jorge Balado.

Mirar hacia otro lado no es una alternativa

Balado asegura que "mirar hacia otro lado no es una alternativa" por lo que todo aquel que lo necesite puede descargarse de manera anónima, confidencial y gratuita la guía de Serfuja o bien recogerla físicamentes en las instalaciones del tanatorio en As Gándaras.

Esta incluye "un capítulo específico para romper los estereotipos que hemos creado como sociedad tras tantos años de oscurantismo en torno a los suicidios". Entre ellos, Balado menciona que "la persona que se suicida no es cobarde ni valente y que no solo las personas con problemas graves deciden acabar con su vida".

En este proyecto también ha participado de manera activa el divulgador sanitario Héctor Castiñeira, quien por primera vez firma con su identidad real en lugar de su conocido personaje 'Enfermera Saturada'; y el portavoz nacional de la plataforma Stop Suicidios, Román Reyes.

Vivir