El Español
Cultura

¿Sabías que estos famosos nacieron en Santiago de Compostela?

Desde la política con Mariano Rajoy al mundo de la poesía con Yolanda Castaño, pasando por la interpretación con Tamar Novas o Nerea Barros...
Verónica Boquete, David Broncano y Mariano Rajoy.
Verónica Boquete, David Broncano y Mariano Rajoy.

Del mundo de la política a las grandes pantallas, pasando por estadios deportivos, escenarios musicales, redes sociales... la lista de personalidades de renombre que vieron por primera vez la luz (literalmente) en la ciudad peregrina es muy extensa.

Hoy en Quincemil te recordamos diez hombres y mujeres que dieron sus primeros pasos en la capital gallega. Y de aquí, a la fama nacional e incluso internacional.

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy Brey nació en Santiago el 27 de marzo de 1955 en el seno de una familia de juristas. Tras licenciarse en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, sería uno de los alumnos más jóvenes en aprobar las oposiciones al Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Su primer acercamiento a la política fue un escaño en el Parlamento de Galicia, cuando se hizo miembro de la Alianza Popular. A partir de ahí ocuparía diferentes cargos, siendo el más conocido el de presidente del Gobierno de España desde diciembre del año 2011 hasta junio de 2018, cuando anuncia su retirada de la política y se reincorpora a su plaza de registrador mercantil.

David Broncano

David Broncano Aguilera nació en la capital gallega el 30 de diciembre de 1984, aunque apenas residió en la ciudad, puesto que pronto su familia se mudaría al municipio de Rianxo y más tarde a la localidad jienense de Orcera.

Cursó estudios de informática, publicidad e incluso física, y tras graduarse comenzó a trabajar en el sector de la comunicación. Sería en 2008 cuando el canal de televisión Paramount Comedy aceptaría un monólogo de Broncano para el programa Nuevos Cómicos, comenzaba así su trayectoria como cómico profesional y colaborador en diferentes programas principalmente humorísticos. En 2018 lleva a cabo su primer proyecto propio en el canal #0 de Movistar, La resistencia: un late late show de comedia que al año siguiente sería galardonado con un Premio Ondas y actualmente sigue emitiéndose de lunes a jueves a medianoche.

Verónica Boquete

Verónica Boquete Giadáns nació en Santiago de Compostela el 9 de abril de 1987 e hizo su debut en el mundo del deporte en 2005 con el equipo de categoría femenina del Real Zaragoza (llamado CD Transportes Alcaine). Desde ese momento desarrollaría una exitosa carrera futbolística a nivel profesional, llegando a jugar en multitud de países como Suecia, Francia, Italia, Estados Unidos, China... y por supuesto España, habiendo sido internacional con dicha selección e incluso capitana de la misma.

Paralelamente a su faceta deportiva destaca su papel en la lucha a favor de la igualdad de la categoría femenina y masculina en el fútbol, tanto en aspectos salariales como de audiencia televisiva. Aunque por desgracia esas dos categorías están aun a años luz, la ayuda de Boquete ha sido y sigue siendo imprescindible para seguir dando pasos adelante.

Tamar Novas

Tamar Novas Pita nació el tres de octubre de 1986 en Compostela e inició su carrera en el mundo de la interpretación con tan solo 11 años, cuando interpretó al personaje Roque en La lengua de las Mariposas. Sería pocos años más tarde cuando ganaría el Premio Goya al mejor actor revelación por su papel en Mar Adentro.

A partir de ahí, Tamar se consolidaría como uno de los actores más reconocidos a nivel nacional en cine, teatro y televisión. Destacan producciones de televisión tales como Fariña, Allí Abajo, Alta mar o El desorden que dejas y en cuanto a cine largometrajes como Los abrazos rotos, Elisa y Marcela, Quién a Hierro Mata... y O Corpo Aberto, el último largometraje en que ha participado y que verá la luz el 9 de diciembre.

Roy Galán

Aunque ha vivido gran parte de su vida en las Islas Canarias, el escritor, activista LGTBI+ e Influencer Roy Fernández Galán nació en Santiago el 22 de diciembre de 1980. Aunque estudió derecho y trabajó durante más de una década para la administración del Gobierno de Canarias, su verdadera pasión fue siempre la escritura. Así, en 2013 crea una página de Facebook en la que comienza a publicar sus escritos y pronto se crea entorno a él una creciente comunidad de seguidores que comparten sus publicaciones, alcanzando la fama como uno de los creadores de contenido más en tendencia de la actualidad.

Nerea Barros

La actriz Nerea Barros Noya nació en la capital el 12 de mayo de 1981. Al inicio compaginaba su trabajo como enfermera en el Hospital Clínico de la ciudad con pequeños papeles como actriz de cine y teatro. Sería en el año 2009 cuando obtendría su primer gran papel en la serie Matalobos y más tarde en otras como El tiempo entre costuras, El Príncipe o La novia gitana. En la XXIX edición de los Premios Goya llevó el galardón a mejor actriz revelación por su papel en La isla mínima.

Roi Méndez

Roi Méndez Martínez, nacido en Santiago el 30 de septiembre de 1993, se formó como técnico de sonido para aprender a componer y producir su propia música. Fue miembro de la famosa orquesta gallega Olympus y también participó en el concurso de Disney Channel España "My Camp Rock", aunque sería gracias a su participación en la novena edición del concurso televisivo Operación Triunfo cuando saltaría a la fama. Tras su expulsión, justo a las puertas de la gran final siendo uno de los favoritos por el público, lanzaría varios sencillos como Por una vez más o Plumas, y también participaría en algunos programas de televisión, radio e incluso series.

Borja Iglesias

Nacido el 17 de enero de 1993, Borja Iglesias Quintás se inició en el mundo del futbol en las categorías inferiores del equipo local. Durante toda su trayectoria ha jugado en equipos como el Valencia CF, Villareal CF, Celta de Vigo, Real Zaragoza, R. C. D. Espanyol, Real Betis Balompié... y fue en septiembre de este año cuando Luis Enrique lo convocaría para participar en la Liga de Naciones de la UEFA 2022-23 de la selección española ante los equipos de Suiza y Portugal.

Yolanda Castaño

La poeta, traductora, editora y gestora cultural Yolanda Castaño nació en Santiago el 19 de abril de 1977. Se licenció en Filología Hispánica y a mediados de los 90 publicó poemas sueltos, así como su ópera prima Elevar as pálpebras (1995). Todos sus poemarios tuvieron una excelente acogida de público y crítica desde el principio, además ha obtenido varios premios por la calidad, singularidad y vanguardismo de sus obras. Cabe destacar que la autora escribe exclusivamente en lengua gallega y en algunas ocasiones se traduce ella misma al castellano pasado un tiempo tras la publicación original.

Luis Zahera

José Luis Castro Zahera nació en la capital el 23 de mayo de 1966 y, tras participar en varios cortometrajes y obras de teatro, saltó a la fama por su interpretación en las series Mareas vivas. También ha participado en otras series exitosas como Sin Tetas no hay paraíso, La familia Mata, Matalobos, Hospital Real o Vivir sin permiso, además de programas como Luar y Land Rober. En la gran pantalla ha interpretado papeles importantes en películas como Celda 211, Mientras dure la guerra y El Reino, largometraje por el cual fue galardonado como mejor actor de reparto en los Premios Goya de 2019.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura