El Español
Vivir

Reabre el Maycar de Santiago: "Es la discoteca que más noches ha abierto de Galicia"

Los hermanos Pablo y Fran Fernández regentan la discoteca abierta por su padre en la capital gallega en 1969
Fran Fernández en el Maycar
Fran Fernández en el Maycar

Cualquiera que haya salido por Santiago sabe que las mejores noches de fiesta terminan en el Maycar, un local que lleva más de 52 años en activo y que forma parte de la historia y las leyendas de la capital gallega.

La discoteca más longeva de Santiago está de vuelta desde este viernes 15  manteniendo su esencia. Por el momento abrirán hasta las 4 de la madrugada pero esperan que pronto se alivien las restricciones y así, volver a su horario habitual. Fran y Pablo Fernández son los dos hermanos que regentan el local que su padre puso en marcha en 1969.

Se ha hecho esperar la vuelta del Maycar…

Sí, hemos sido los últimos en volver porque tampoco veíamos claro el panorama y preferimos esperar. Cada uno tiene unas circunstancias y en base a eso decide lo que cree mejor. Nosotros somos un local que funcionábamos con un horario muy marcado, abríamos a las 3 y cerrábamos a las 6 o 6.30 entre que se vaciaba el local. Ahora mismo estamos en un momento donde todas las discotecas tenemos que regirnos por el mismo horario de los pubs y hay que adaptarse, pero esperamos que pronto podamos recuperar nuestra franja habitual.  

Uno de los rincones del Maycar con su nueva decoración

¿En algún momento, después de tantos meses cerrados  y con una situación tan complicada para el ocio nocturno os planteasteis dejarlo definitivamente?

No, para nada. Mi hermano y yo llevamos este negocio con toda nuestra energía y nuestro empeño. Sabíamos que íbamos a volver a abrir sí o sí. Si algún día uno tiene que cerrar pues cierra, pero que no sea por una situación así, eso me daría pena. Nos gustaría que esto funcionase muchos años, desde luego. 

Maycar es la discoteca que más noches ha abierto de Galicia,  eso seguro. Antes abría de lunes a domingo, todos los días. Después decidimos que los domingos se cerraba y se descansaba.

Ahora abriremos de lunes a sábado y por el momento tenemos el sistema de venta de entradas anticipadas que pueden reservar (máximo 3 por persona) el mismo día que quieran venir entre las 12 y las 17.00h y luego tienen que pasar en horario de tarde por el local a efectuar el pago y recogerla. Evidentemente será obligatorio el pasaporte COVID y el registrarse para que queden todos los datos de los clientes.

¿Es verdad eso de que hay un resurgir de la noche compostelana?

Bueno, es verdad que ahora entre el buen tiempo que está haciendo y las ganas que teníamos todos de fiesta, se está saliendo mucho. Es verdad que todas esas aglomeraciones que se ven irán a menos cuantos más locales estén abiertos y cuánto mayor sea el aforo permitido dentro de ellos, porque se irán repartiendo entre todos. Ahora aquí tenemos hasta el 75%  que son 120 personas. Nosotros queremos ver como acoge nuestra clientela habitual este nuevo horario provisional del Maycar, abriremos cuando cierran los bares y tenemos permiso para estar abiertos hasta las 4.

¿Y como se hace para sobrevivir tantos y tantos años en un mundo tan duro como el de la noche?

Este es un negocio familiar que empezó mi padre y ahora estamos al frente mi hermano Pablo y yo. Para nosotros, que llevamos 25 y 26 años trabajando en esto, es nuestro mundo. Somos la discoteca más longeva de Galicia en activo y que no ha cambiado su nombre ni su personalidad en todos los años que lleva funcionando. Mi padre obtuvo la licencia de cafetería y whisky club el 22 de mayo de 1968 y a finales del 69 se puso en marcha el Maycar.

Por otro lado, se trata de conocer a tu clientela. El Maycar tiene una identidad muy marcada, una oferta musical concreta y con personalidad y aquí sabes lo que te vas a encontrar, música rock, reggae, metal…  Date cuenta de que hay gente que lleva viniendo por aquí 20 o 30 años, clientes que conocemos perfectamente y ellos a nosotros. Y saben que aquí siempre son bien recibidos, siempre hay un chupito esperando por ellos (dice entre risas). 

El Maycar, vacío y con su nueva decoración

El equipo que trabaja con nosotros, desde los porteros o los camareros dan lo mejor para que la clientela se sienta como en casa .Todos los trabajadores llevan muchísimos años con nosotros. De hecho, el dj se jubiló durante la pandemia después de 43 años pinchando aquí. Somos un gran equipo y todos ellos se toman esto como su propio negocio.

¿Y cuál ha sido la canción que más veces habrá sonado entre estas paredes?

Si tengo que quedarme con una que haya sonado mucho y que represente 100% al local y su esencia te diría que es Seven Nation Army de The White Stripes pero quedarme con una sola es imposible… Cualquiera de Extremoduro, Los Suaves…. Por ejemplo el Dolores se llamaba Lola es una canción que ha sonado cada noche aquí, la ponía siempre nuestro dj. Pero también ponemos pop y música urbana más comercial. Eso sí, no ponemos reguetón, no porque tengamos nada en contra, pero no es la música que suena aquí. Aun me acuerdo como algunos clientes despistados iban al dj a pedirle canciones reguetoneras y él se enfadaba y les decía “ Pero neniños, non sabedes onde estades?”. 

Bob Marley forma parte del nuevo look del local

Y en esta apertura estrenáis nuevo look… 

Sí, hemos cambiado todo el suelo, que eso ha sido un reforma importante, también pintado todo el local y arreglado todo lo que iba haciendo falta. En lo que es la pista de baile Jacky el del Joker (otro local mítico compostelano) nos ha hecho unos dibujos que van muy en consonancia con la esencia del Maycar. Los rostros de Kurt Cobain, Janis Joplin, Bob Marley… . Antes estaba lleno de dibujos, dedicatorias o frases que la gente empezó a dejar, a modo de recuerdo y que ya formaban parte de la estética del lugar. Estaba completamente lleno de firmas  y no descartamos que eso vuelva a suceder porque esas cosas acaban pasando..  También hemos sacado el espejo que había en las escaleras de acceso y hemos puesto un logo del local. Sobre todo hemos intentado mantener la esencia completamente, no es una reforma profunda ni nada de eso.

¿Qué esperáis que suceda a partir de la noche del viernes?

Que venga mucha gente, ojalá. Sobre todo esperamos a nuestra clientela habitual pero también queremos que vengan a conocernos gente que aun no conoce el Maycar. Sabemos de buena tinta que muchos nos han echado de menos y nosotros a ellos también, así que esperamos contar con todos. 

Por otro lado toca ir viendo como va funcionando, que se vaya respetando todo el tema de las reservas de entradas y a ver si pronto podemos recuperar nuestro horario habitual, que tenemos muchas ganas. Que la gente venga a pasárselo bien, como han hecho siempre, este es un local que tiene muy buen ambiente, de toda la vida y que no defrauda.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir