El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Parrillada Milongas, en A Coruña: Carne gallega con acento argentino en el Parque Europa

La cadena de restaurantes que comenzó en Santiago en 2016 ofrece menús de churrasco, chuletones e infantiles perfectos para una comida en familia
Quincemil
Ofrecido por:

Come todo el churrasco que quieras en A Coruña. La Parrillada Milongas ofrece en su local en el Parque Europa una fusión de la tradición de carne argentina y gallega y es un local ideal para familias con área de juegos para niños.

En la carta destacan el churrasco sin límites y chuletones de vaca y ternera gallega, siempre acompañados de patatas, ensalada y postre o café. Aunque también hay opciones de pescado y marisco y todo a un precio muy accesible. "El ticket por persona ronda los 15 euros", indica el gerente, Cristian Guibelalde.

Origen de la casa

La casa Milongas cuenta con varios restaurantes por toda Galicia. Comenzaron en 2016 en su restaurante de Bertamiráns en Santiago y pasados cinco años ya tienen locales en Santiago, Milladoiro, Vilagarcía, Vigo y A Coruña. Precisamente abrieron su local en la ciudad herculina a finales de 2019 y el nombre de la casa viene de la expresión típica argentina "Milongas", relacionada con el folclore argentino y uruguayo. Se refiere originalmente a un baile, aunque se utiliza como una expresión para referirse a algo muy común.

La forma de la decoración de Milongas en A Coruña quiere recordar las olas del mar

Las raíces del jefe de la empresa, de la familia Rivas Estévez, están en el otro lado del Atlántico. Sus padres emigraron a Argentina y hace 20 años se volvieron para España y el gerente del restaurante, Cristian Guibelalde, también es argentino. La pandemia les acompañó desde su comienzo en A Coruña, pero han conseguido sobrevivir, en parte, gracias a su servicio a domicilio. Además, a su favor juega la amplia terraza exterior con vistas al parque Europa.

No es solo un local atractivo por fuera. El interior cuenta con decorados particulares de la cultura gallega y argentina, como versos de Sés o del cantautor argentino José Larralde.

Versos de Pablo Larralde sobre una de las paredes de Milongas

Todo el churrasco que pueda comer

La carta tiene varios menús de carne, pero el que más éxito tiene es la milonga campera. Por 12,90€ por persona se puede comer todo el churrasco que se quiera. El plato (o más bien la fuente) incluye costillar de cerdo y de ternera, chorizo criollo y secreto, además de una fuente de patatas fritas y un cuenco de ensalada. Aunque el plato ya es generoso, se puede repetir cuantas veces se quiera y se sirve acompañado del chimichurri propio de la casa.

Milonga Campera incluye churrasco de ternera y cerdo, chorizo criollo y secreto

Esta opción recuerda a los "come y bebe" de muchas cadenas de pizzerías, aunque el gerente del local afirma que este menú ya es una insignia de la casa desde que abrieron. "Desde que arrancó la empresa se empezó con ese menú". El gerente del Milongas apunta que la diferencia entre el churrasco gallego y el asado argentino "está en el corte de la carne y la forma de cocción" y aclara que "en Argentina se hace un corte más ancho y se asa a fuego lento durante horas".

Chuletones al kilo y al corte para dos

Una de las claves de Milongas es la maceración de la carne en el propio restaurante y a la vista de cualquier visitante, ya que el producto se ubica en la cámara instalada junto a la entrada del local y tiene su propio tiempo de maceración. El chuletero de vaca lleva entre un mes y 45 días, mientras que el de ternera supone de 20 a 30 días y la falda, también de ternera, entre 10 y 15 días.

Los más valientes y carnívoros tienen la opción de los chuletones. La milonga pampeana consiste en un chuletón de ternera gallega de un kilo, mientras que la milonga chuletón se trata de un chuletón de vaca al corte. Los dos menús están pensados para compartir entre dos personas. La opción más ligera es la milonga extrema, de chuleta a la parrilla y la milonga crocante, una croca de ternera gallega. Tanto en estas como en los chuletones se pueden repetir las patatas y la ensalada.

Entrantes de marisco y plato principal de bacalao

En el restaurante cada vez se animan más con el producto marítimo como entrante. Los chipirones a la plancha son uno de los platos que más destaca en la carta y que también se incluye en el menú del día. El pulpo á feira, los langostinos y las zamburiñas constituyen una apuesta cada vez más fuerte del restaurante, pero no todo es cerdo o ternera en los menús.

Una de las opciones que más se consume en Milongas es la milonga marinera. Se trata de un lomo de 300 gramos de bacalao a la portuguesa con patatas panaderas "que tiene muy buena salida en la carta", según su responsable.

Bacalao a la portuguesa con patatas panaderas

Menú del día

Milongas también tiene menú del día con variedad de entrantes y platos principales. De inicio, los clientes pueden escoger entre los chipirones a la plancha, ensalada césar o tosta caprese.

De segundo, se da a elegir entre el secreto a la brasa, pollo a la mostaza y la dorada a la bilbaína con ajada y patatas panaderas. A la hora de comer es común ver grupos de trabajadores en el local.

Postres con variedad de mousse y dulce de leche

Variedad de postres de parrillada Milongas

La apuesta de Milongas es por los postres caseros y sobre todo por las mousses. El origen argentino hace casi obligado probar la mousse de dulce de leche. "Es infaltable para nosotros", reconoce Guibelalde. Además, también hay otros sabores como limón, chocolate y queso con arándanos. A mayores, en la carta de postres se encuentra el arroz con leche, el flan de crema de orujo, la tarta helada y helados para los niños.

Milonguitas y juegos infantiles

Milongas es un restaurante para toda la familia y es ideal para comer con niños. El menú Milonguitas está destinado a los más pequeños. Pueden elegir entre churrasco o hamburguesa con patatas y postre. Lo mejor para ellos, además de la comida, es el parque de juegos.

Todos los restaurantes de Milongas cuentan con un área para niños y en el de A Coruña este espacio cuenta con cancha de fútbol, televisiones con dibujos animados y una consola de videojuegos. Para reservar una mesa o hacer un pedido a domicilio, consulta aquí su página web.

Milongas tiene zonas de juego infantiles en todos sus locales
Vivir