El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Pacientes con cáncer denuncian retrasos en la realización de TAC en el hospital de A Coruña

Los ciudadanos ponen reclamaciones para poder acceder a la prueba lo antes posible, algo fundamental en la detección y el seguimiento de la enfermedad, y fuentes hospitalarias indican que las reprograman rápidamente según la fecha indicada por el oncólogo
El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en una foto de archivo.
El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en una foto de archivo.
Ofrecido por:

La demora en la realización de los TAC ha supuesto un problema para varios pacientes de cáncer que no han podido someterse a la prueba en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) cuando les correspondía. Fuentes hospitalarias indican que aunque puedan producirse reclamaciones, las citas se reprograman lo más rápidamente posible a la fecha indicada por el oncólogo.

Uno de los pacientes afectados es el hermano de Sonia, que "en plena pandemia" comenzó a sentir un fuerte dolor bajo el pulmón. El hombre acudió al médico más de una ocasión hasta que finalmente una doctora le pidió una placa, a la que siguieron más pruebas que solo confirmaron el diagnóstico: tenía un tumor inoperable en el pulmón.

El tratamiento comenzó y aunque la familia reconoce que los oncólogos "lo tratan fenomenal", el varón lleva tres meses esperando por un TAC que todavía no le han hecho a pesar de sus reclamaciones. "Me consta, porque trabajo cara al público, que hay mas personas esperando TAC por tipos distintos de cáncer", explica Sonia. Esto supone un problema en el día a día de los pacientes oncológicos, para los que la detección temprana y el seguimiento son fundamentales, y una merma no solo en sus estado físico sino también anímico.

Habla de esto también Águeda. La oncóloga de su madre le había solicitado un TAC en noviembre con el objetivo de que estuviera hecho para su revisión de febrero. Tras "más de 15 reclamaciones", la mujer pudo someterse a la prueba el pasado 11 de abril. "Para un paciente con cáncer esta prueba es imprescindible para poder hacer seguimiento. El tiempo juega en su contra", lamenta la hija.

Precisamente, este TAC mostró un tumor que hay que tratar y que se ha detectado con retraso. "Es muy frustrante porque supongo que hay muchísimos casos iguales o peores. Toca seguir la lucha contra la enfermedad y la sanidad, que no hace las pruebas a tiempo", indica la mujer, que explica que en rayos le han llegado a decir que hay más pacientes en su situación y poco personal.

Fuentes del CHUAC explican a este respecto que los TAC siempre se programan y realizan lo más cerca posible a la consulta fijada por el oncólogo. El objetivo de esta medida es conseguir que el resultado analizado sea lo más fiable posible, por lo que cuando se producen reclamaciones de los pacientes, la reprogramación se hace rápidamente y según la fecha indicada por el médico especialista.

Vivir