El Español
Vivir
|
Salud

"No eres la misma persona que antes": Afectados por Covid persistente en Galicia se unen

Long Covid Galicia es un colectivo que nació en diciembre de 2021 para brindar apoyo a las personas que, meses después de la infección, siguen con síntomas que, en muchas ocasiones, le impiden mantener su anterior ritmo de vida
Shutterstock
Ofrecido por:

Desde el inicio de la pandemia, más de 608.000 personas han pasado el Covid en Galicia -según los últimos datos facilitados por el Sergas-. De todas estas personas contagiadas, hay una parte importante a las que el virus le ha dejado alguna secuela, que en algunos casos puede llegar a afectar a su vida diaria. Estas personas padecen lo que se conoce como Covid persistente o Long Covid.

En Galicia, a raíz de la constatación de estas secuelas en ciertas personas, un grupos de afectados decidió unirse y formar un colectivo bajo el nombre de Long Covid Galicia. Este colectivo, que se encuentra en trámites de convertirse en una asociación, nació a finales de diciembre del 2021 con el objetivo de dar "acompañamiento" en la enfermedad a todos aquellos afectados en al Comunidad gallega, tal y como indica su portavoz, Lucía Estrada.

Ya son un centenar las personas que forman parte de este colectivo que agrupa a afectados de edades muy diversas. "Hay personas de 70 años, pero abundan mucho las personas jóvenes", señala Estrada. El perfil mayoritario es el de mujeres jóvenes. "El 80% de los afectados son mujeres con una edad media de 43 años, de perfil educativo alto y con actividades profesionales muy activas", comenta la portavoz de este colectivo.

Las personas con Covid persistente son aquellas que manifiestan ciertos síntomas, mayoritariamente relacionados con el aparato respiratorio, meses después de haber pasado la infección. También, indica Estrada, abundan los casos de personas con perdida de funcionalidades y con afecciones al área neurológica.

¿Cómo identificar el Covid persistente?

¿Cómo identificar si una persona padece Covid persistente? Estrada lo tiene claro: "Si alguien ha pasado la infección aguda y cuatro meses después no se reconoce, ya sea porque se le mantienen los síntomas que tuvo durante la afección o porque tiene otros nuevos".

"El 80% de los afectados son mujeres con una edad media de 43 años"

"No eres la misma personas que antes", indica Estrada, quien explica que en muchos casos la persona termina siendo dependiente y ve "perdida su calidad de vida". Este es precisamente el caso de Lucía, a quien la vida le cambió de golpe tras pasar el Covid durante la primera ola, en marzo de 2020.

Estrada, quien estuvo ingresada en el hospital como consecuencia de las complicaciones derivadas del Covid, mantiene a día de hoy ciertos síntomas, como son el dolor de garganta, las cefaleas, así como problemas de respiración. Pero no solo eso, tal y como señala, debido a los problemas persistentes que padecía fue derivada a Neumología, donde le fue detectado un tromboembolismo pulmonar casi un año después de la infección. A día de hoy, además de todo lo anterior, Lucía, economista de profesión, manifiesta tener problemas de comprensión: "No sabes procesar el mensaje".

Atención Primaria

Además de brindarse apoyo mutuo, este colectivo demanda ciertas mejoras al sistema sanitario. En concreto, piden una homogeneizar el trato a los afectados por Covid persistente en las áreas sanitarias de Galicia. "El trato es diferente según el área sanitaria que corresponda", denuncia.

Asimismo, otra de sus demandas, y por las que llevan ya un tiempo luchando, es que se le reconozca la enfermedad desde Atención Primaria y que haya comunicación entre las diferentes especialidades a la hora de tratar a una persona afectada por Covid persistente.

Demanda que estos pacientes sean derivados a la unidades postcovid, a las que -señala Lucía- en la actualidad son derivadas aquellos casos más graves que han estado en las UCIs de los hospitales gallegos.

Aquellas personas interesadas, puedes ponerse en contacto con este colectio a través del email covidpersistentegaliza@gmail.com o a través de sus perfiles en redes sociales.

Vivir