El Español
Opinión

Más perros que niños en las ciudades gallegas

Es una realidad. En las 7 ciudades gallegas ya hay más perros censados que niños de 0 a 10 años, y la tendencia es al alza
Marta Mosquera Parrado
Por Marta Mosquera Parrado

“Según el INE habría 6.265.153 niños menores de 14 años en España mientras que el número de mascotas registradas asciende a los 13 millones, de los cuales algo más de 7 millones son canes, según datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC)”

Son los nuevos reyes de la casa

Si tienes perro  o gato entenderás perfectamente de lo que te estoy hablando. Gastamos mucho tiempo y dinero en asegurarnos de que no les falte de nada y que están bien cuidados. Es tal el auge de las mascotas, que incluso nuestro coruñés de oro, Amancio Ortega, tiene una línea exclusiva para vestirlos y abrigarlos.

Este boom también ha llegado a la sanidad, de tal forma que existen en el mercado seguros privados para nuestras mascotas con tarifa plana. Porque nuestros “perrihijos” también se hacen mayores, y tienen patologías propias del envejecimiento humano.

Enfermedades más comunes en perros

Ante todo decir, que igual que el farmacéutico es el experto en el medicamento, el veterinario es el doctor de nuestras mascotas. Aquí solo quiero reflejar algunas enfermedades más comunes, para que las tengamos presentes:

  • Enfermedades parasitarias: pulgas, garrapatas, leishmaniosis, sarna, toxoplasmosis
  • Enfermedades víricas: coronavirus, moquillo, hepatitis, parvovirus,rabia
  • Enfermedades hereditarias: displasia de cadera, glaucoma, reumatismo
  • Enfermedades neurológicas: epilepsia, meningitis
  • Enfermedades bacterianas: cistitis, leptospirosis, periodontitis, otitis

Enfermedades más comunes en gatos

  • Alergias. 
  • Conjuntivitis. Los gatos son de salud ocular delicada
  • Enfermedad periodontal. Esta enfermedad que se da en la boca de nuestro felino es común sobre todo en gatos mayores y si no se trata a tiempo puede ser fatal. 
  • Otitis. Enfermedad muy frecuente tanto en perros como gatos
  • Obesidad y sobrepeso. Problema importante especialmente en aquellos castrados

Especial importancia tiene la alimentación de nuestras mascotas. Igual que ocurre con los humanos toda alimentación natural y sana es beneficiosa para ellos. Es importante tener en cuenta cuáles son sus necesidades nutricionales según la etapa en la que se encuentren y/o cualquier patología que puedan tener y recordar para aquellos “padres” primerizos, que una rutina y una buena alimentación desde cachorros ayuda a evitar muchos problemas en la edad adulta. 

Cualquier consulta o comentario quedo siempre a vuestra disposición en info@farmaciaciudadvieja.com

Marta Mosquera Parrado
Marta Mosquera Parrado
InstagramLinkedIn
Farmacéutica Especialista en Análisis Clínicos y Titular de la Oficina de Farmacia en la Ciudad Vieja de A Coruña. Directora Médica en Laboratorio Eurofins - Megalab.