El Español
Vivir
|
Gastrocoruña

La Masía: uno de los restaurantes mejor valorados de A Coruña nació en Barcelona

El establecimiento de Vioño apuesta por la comida casera y el ambiente acogedor desde sus inicios en la ciudad condal, pasando por Pardo Bazán y la ronda de Outeiro
Lexo, Manuel y Begoña, del restaurante La Masía.
Picado
Lexo, Manuel y Begoña, del restaurante La Masía.
Ofrecido por:

En Vioño está uno de los restaurantes mejor valorados en la popular guía de TripAdvisor. Se trata de La Masía, que pese a llevar solo 10 años abierto en los bloques de edificios de reciente construcción de la avenida de Arteixo, cuenta con una gran historia detrás.

La Masía era antes Lar Galego y estaba en Barcelona. Así estuvieron 15 años hasta que Lexo Reigada, Manuel Macía y Begoña Macía decidieron volver a A Coruña. Primero se establecieron en la calle Emilia Pardo Bazán y llegaron a tener otro local en la ronda de Outeiro con San Vicente. Este último fue el que cerraron para instalarse en las recién estrenadas urbanizaciones de Vioño.

Su apuesta por la comida casera y de calidad, obra de Begoña, "la joya de la corona" del restaurante, es el motivo de su éxito. Muy pocos restaurantes sobreviven a tantos cambios de ubicación tras 35 años, y La Masía se ha ganado la confianza de sus clientes por méritos propios. Lexo nos cuenta cuáles son sus secretos.

Dos ciudades y tres restaurantes después

¿En qué año abrió la Masía?

Aquí, en Vioño, en el 2010. Después, estuvimos 20 años en Emilia Pardo Bazán y 13 en la ronda de Outeiro con San Vicente. Este último fue el que cerramos para venir para aquí. El de Pardo Bazán cerró hace cuatro años porque uno de los socios se jubiló. Venir para Vioño fue un acierto.

¿Por qué creéis que sois uno de los restaurantes mejor valorados de A Coruña?

Creo que la gente nos conoce de hace mucho tiempo. La cocina que hacemos es muy casera, bien elaborada. La gente sabe apreciar esas cosas. Tenemos jornadas de caza, casi todo el año hacemos cabrito al horno. La carne, de la mejor calidad. Si tienes un buen producto, las cosas vienen solas. Al final, alguien que sale contento de aquí siempre se lo va a recomendar a otra persona. Así supongo que llegaríamos tan arriba en lugares como TripAdvisor.

Supongo que muchos clientes serán fieles desde hace años.

Casi todos. Siempre vas cogiendo gente nueva, pero tenemos muchísimos que vienen desde hace más de 20 años. Tenemos una clientela fija. En verano es cuando más gente nueva viene, supongo que por las críticas positivas en TripAdvisor y otros sitios.

¿Por qué se llama La Masía?

Porque empezamos en Barcelona. Yo estuve allí 22 años y tuvimos durante 15 un restaurante llamado Lar Galego. Cuando decidimos volver, invertimos los papeles. Ponerle un nombre gallego en A Coruña no tenía mucha chispa, así que le pusimos La Masía. Creo que hoy lo que menos importa es el nombre, daría igual que tuviésemos otro distinto.

¿En Barcelona trabajabais con gastronomía gallega?

Todo el producto que teníamos era de aquí. Llevábamos la carne de aquí, el pan de aquí... Teniendo un buen producto, en Barcelona se funcionaba muy bien. Era una época muy buena.

¿Al llegar aquí os atrevisteis a introducir platos catalanes?

Hicimos un poco de todo al principio. Sí que metimos algún plato catalán. A la gente le gusta probar cosas diferentes, pero la mayoría es producto 100 % gallego.

"Ponerle un nombre gallego en A Coruña no tenía mucha chispa, así que le pusimos La Masía. Creo que hoy lo que menos importa es el nombre, daría igual que tuviésemos otro distinto"

Lexo Reigada

Me hablabas antes de la caza, que estamos en la época.

Justo vamos a empezar esta semana. Lo que más se vende es jabalí. También hacemos perdiz y conejo.

¿Y en verano qué destaca?

Tenemos varias ensaladas diferentes que triunfan bastante. A la gente le gusta otro tipo de comida en esa época.

¿Hay muchos clientes de esta zona?

Hay de todo. Gente de la zona viene muchísima. Sigue viniendo gente de Pardo Bazán y de la ronda de Outeiro. Pero de aquí, muchísimos. Fuimos de los primeros locales que abrieron en Vioño. Estamos muy contentos con la zona. Trabajamos con reservas y los fines de semana es casi obligatorio.

¿Es un restaurante más de amigos o de familias?

Los fines de semana viene mucha familia, grandes grupos. Por la noche, sobre todo viernes y sábado, predominan los grupos de amigos. También cenas de empresa y trabajadores de A Grela. Nosotros no tenemos menú del día, pero aún así viene mucha gente a diario.

¿Cuál es el plato más pedido de la carta?

Se vende muy bien el bacalao. También las ensaladas funcionan bien. El pulpo, las gambas, las almejas, el pastel de cabracho... Todo es elaborado aquí, no hay nada comprado. Esto también hace que la gente quiera probar de todo.

¿Cómo fue el cierre por la pandemia?

Fue complicado. La vuelta también. No es lo mismo que antes. Te hartas de limpiar y desinfectar, facturas la mitad... Nosotros mantuvimos a toda la plantilla. Y ahora, a ver qué pasa este invierno. En algún momento se nos pasó por la cabeza hacer dos turnos, pero no creo que funcionase. No nos gusta meter prisa a los clientes.

"Todo es elaborado aquí, no hay nada comprado. Esto también hace que la gente quiera probar de todo"

Lexo Reigada

¿Y os planteasteis tener comida para llevar?

En algún momento lo pensamos, pero nuestro tipo de comida no está hecha para llevar. Son platos hechos al momento y no quedaría igual. Un rape recién hecho aquí te sabe a gloria. No va a ser lo mismo llevado en un táper a casa. No se va a parecer en nada.

¿Qué planes tenéis?

Nos gustaría seguir aquí. Prácticamente estamos en la recta final de nuestra vida laboral. Queremos terminar esta etapa aquí. Esperemos que todo vaya a mejor.

Como buenos hosteleros

¿Os quedaríais con un plato de vuestra carta?

No tenemos uno en concreto. No hay plato estrella.

¿Otro restaurante en A Coruña que os guste visitar?

El Artabria. Hacen las cosas muy bien y nos gustar mucho ir.

¿Cocina de verano o de invierno?

Ensaladas o carnes, algo que se pueda comer todos los días.

Vivir