El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Investigadores gallegos buscan nuevas terapias para atajar enfermedades asociadas a la vejez

Los científicos del CiMUS de la USC estudiarán las modificaciones químicas de los ARNS para saber cuáles son los mecanismos que contribuyen al envejecimiento
Grupo de investigación dirigido por Diana Guallar
CiMUS
Grupo de investigación dirigido por Diana Guallar

Investigadores del CiMUS de la Universidade de Santiago estudiarán las modificaciones de los ARNs que se dan durante el envejecimiento para así poder desarrollar nuevas terapias que permitan mejorar la calidad de vida durante estos años. El equipo liderado por la científica Diana Guallar ha conseguido la financiación durante años para este proyecto gracias a la beca de la Fundación Ramón Areces.

El del CiMUS ha sido uno de los 19 trabajos reconocidos en España en la convocatoria de ayudas a al Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia. En total, la entidad investigadora recibirá casi 130.000 euros para estudiar las modificaciones químicas de los ARNs que se relacionan con la longevidad.

"Aunque en estudios recientes la regulación de estas marcas químicas reversibles ha venido relacionándose con la edad en otros organismos, debido a su complejidad, en mamíferos no se conoce con exactitud el papel que juegan. Y es aquí donde se nos abre un horizonte prometedor hacia nuevas terapias", señala Diana Guallar.

las modificaciones químicas en los ARNs están presenten en todos los organismos y pueden afectar a todas las etapas del metabolismo, con efectos en su estabilidad o su potencial de codificación de proteínas. Anteriores investigaciones han podido demostrar que estas marcas tienen funciones importantes para el desarrollo embrionario, la adaptación al estrés o respuestas inmunitarias. Las investigaciones genómicas centrándose en estas modificaciones han ayudado, entre otras cosas, a desarrollar las vacunas de ARNm contra el covid-19.

El aumento de la esperanza de vida en todo el mundo ha dado paso a enfermedades propias de la vejez, convirtiéndose así en uno de los mayores factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, metabólicas o dolencias como el cáncer y de tipo neurodegenerativo. Lo que se propone ahora este grupo de la Universidade de Santiago es "examinar los ARNs cuyas modificaciones son alteradas con el envejecimiento, y explorar la modulación farmacológica de estas marcas reversibles como una nueva terapia para mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento", explica la científica.

Con todo, Guallar destaca que la "complejidad intrínseca" del envejecimiento ha dificultado "el desarrollo de estrategias clínicas exitosas para contrarrestarlo". Lo que propone es diseccionar una combinación mínima de estas modificaciones químicas que pueden utilizarse para revertir las característica del envejecimiento.

"Inmersos en una nueva era de investigación sobre modificaciones del ARN, este proyecto pretende dilucidar nuevos mecanismos subyacentes al envejecimiento, proporcionando nuevos biomarcadores y estrategias para abordar esta inevitable consecuencia de la vida", concluye.

Vivir