El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

HM Hospitales renueva su convenio de colaboración con la asociación Alcer Coruña

El acuerdo busca promover acciones conjuntas que faciliten la vida de los pacientes con patologías renales y sus familias, así como crear conciencia social sobre este problema de salud e informar a los donantes
El Hospital HM La Esperanza.
HM La Esperanza
El Hospital HM La Esperanza.
Ofrecido por:

HM Hospitales ha renovado por segundo año consecutivo su convenio de colaboración con Alcer Coruña (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón). El grupo hospitalario demuestra así una vez más su compromiso con los pacientes gallegos aquejados de patologías renales.

El acuerdo entra ambas entidades, iniciado en 2021, busca promover actuaciones conjuntas que faciliten la vida de los pacientes y sus familias, crear conciencia social sobre un problema de salud cuya prevalencia se ha disparado un 30% en la última década y proporcionar información a presentes y futuros donantes. "Gracias al acuerdo sellado entre ambas entidades y a la dotación económica aportada por HM Hospitales, que asciende a 6.000 euros, se proporcionará una atención integral a los pacientes, tanto en la esfera sanitaria como en la social con el apoyo de una trabajadora social, una terapeuta ocupacional y numerosos voluntarios de la asociación", explica el grupo en una nota.

"Una guerra a dos bandas"

La directora médica de HM Hospitales en Galicia, Dra. Pilar Múgica, ha
destacado el compromiso que desde el grupo hospitalario tienen con la sociedad gallega. "Como queda demostrado una vez más con el importante apoyo que damos a Alcer Coruña y, por ende, a todos los pacientes aquejados de patologías renales y a sus familiares", indica Múgica.

Para Alfredo Saborido, al frente de la asociación coruñesa, la colaboración entre ambas entidades responde a objetivos y necesidades conjuntas. "Una guerra a dos bandas contra un problema que sobrepasa el ámbito sanitario por la necesidad de muchos pacientes de desvincularse del mercado laboral e, incluso, precisar ayuda externa para llevar a cabo tareas básicas de la vida diaria como el aseo o la asistencia a citas médicas", indica Saborido.

Más de 4.000 pacientes en Galicia

Conforme a las estadísticas manejadas por la SEN (Sociedad Española de
Nefrología), Galicia se coloca como la cuarta autonomía en incidencia de ERC (enfermedad renal crónica) a nivel estatal, concentrando a más de 4.000 pacientes que precisan tratamientos de diálisis y/o trasplantes para suplir la deficiente función de su órgano. Una casuística que, además, se ha visto especialmente agravada por la irrupción de la pandemia, dada la vulnerabilidad del colectivo ante el virus por la inmunosupresión y las dificultades de asistencia a centros sanitarios.

Detrás de este importante aumento se encuentran condiciones como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso, la hipertensión arterial y el tabaquismo, responsables de cuatro de cada diez nuevos diagnósticos de ERC. Un contexto donde, para Alcer, la prevención y la información resultan fundamentales, dado que la tasa de infradiagnóstico se cifra en hasta el 40% de los casos.

Vivir