El Español
Treintayseis
Vivir
|
Con niños

Familias de toda España se reúnen en Santiago el próximo mes para promocionar el acogimiento

El encuentro nace para sensibilizar y animar a las familias que tengan dudas sobre este modelo de protección
Familia de acogida en la Catedral de Santiago
cedida
Familia de acogida en la Catedral de Santiago
Ofrecido por:

Santiago de Compostela se convertirá del próximo 7 al 9 de octubre en el centro para el encuentro de familias de acogida de toda España, organizado por la asociación Acougo.

Existe mucho desconocimiento sobre lo que es el acogimiento familiar, tanto la parte legal como lo que implica tener que cuidar de un menor que viene del sistema de protección. Por ello cada dos años, las asociaciones de todo el país se unen para crear un espacio en el que las familias puedan interactuar, compartir historias y dudas sobre el proceso para hacer realidad su modelo de familia.

Este año la ciudad elegida ha sido Santiago de Compostela, que se muestra como un reflejo de la actitud de acogida y protección que las entidades quieren emular. El Xacobeo y el Camino han sido también atractivos en los que se han fijado y que son perfectos para las familias.

"Nuestro equipo directivo de Galicia está llevando la coordinación del evento", señala Raquel Otero, responsable del Servicio Integral de Apoyo al Acogimiento, "Por lo que sabemos de encuentros anteriores, esperamos que este año se presentan unas 500 familias". La entidad busca además conectar con personas de otras comunidades autónomas, que apenas se ven de forma presencial, y compartir los diferentes proyectos que tienen en marcha.

"El acogimiento familiar es la mejor medida de protección, pero sin información, esto no se sabe", explica Otero. La representante de la entidad señala que en muchas ocasiones existen estigmas sobre los niños que les hacen todavía mucho más difícil la vida. "Cuando hablamos del sistema, muchos confunden el sistema de reeducación. La visión un poco genérica es que los críos del sistemas de protección son críos difíciles, disruptivos".

Por ello, es necesario el encuentro, que aclare la realidad de estos niños. "En realidad son infancias y adolescentes que tienen que salir de su casa porque se considera que la familia biológica no atiende a las necesidades de los niños. El acogimiento sirve para darles un contexto de seguridad y estabilidad".

El evento en Santiago se centrará en construir apoyo para las familias, que conozcan a los profesionales y resuelvan sus dudas. "Queremos reforzar los vínculos y generar un ambiente informal, en el que compartir experiencias y reflexionar a través de actividades lúdicas en las que puedan participar todos".

Foliadas, hinchables, comidas en familia y visitas a diferentes puntos de la ciudad, estarán en el horario de unos tres días intensos para los asistentes. El sábado habrá incluso una pequeña ruta Xacobea por la tarde para poder experienciar algo del Camino.

Los adolescentes tendrán la oportunidad de tener actividades aparte, más centradas en sus gustos, y no tanto para niños, siempre con la idea de reflejar la diversidad del Xacobeo.

Las familias se pueden anotar hasta el 30 de septiembre. Las entradas al evento tienen un precio de 45 euros por persona adulta, mientras que los menores de 16 años pueden conseguirlas por 25 euros.

Animar al acogimiento para proteger a la infancia

Acougo nació hace casi tres años para profesionalizar todo lo relacionado con el acogimiento. "Nacimos para ayudar a las familias que ya eran acogedoras, pero fuimos profesionalizando nuestros servicios para ofrecer los apoyos que no existen. El apoyo psicosocial, de intervención, de apoyo administrativo..., nos hemos convertido en un servicio muy especializado y un recurso gratuito al alcance de todos".

Los organizadores creen en el acogimiento familiar no solo como una herramienta para crear modelos de familia, sino como un paso esencial a la hora de avanzar en la seguridad de la infancia. "Queremos acercar estas situaciones para incentivar a cualquier familia que se lo pueda estar planteando. Cuanta más información más fácil que desaparezcan los miedos. El encuentro sirve para acercar este recurso a la gente y que lo puedan visualizar como proyecto de vida".

Para los que quieran explorar este modelo de familia, las características son fáciles. legalmente se necesita ser mayor de 25 años y tener una estabilidad económica. "Nosotras siempre decimos que lo imprescindible es informarse para saber de lo que estamos hablando. Formarse, charlar con otras familias, es información imprescindible para iniciar un viaje lleno de reflexiones".

"Es un compromiso a nivel social, la responsabilidad que tenemos con la infancia y la adolescencia. Todas las personas podemos hacer algo para proteger a estos niños y de esta manera contribuir algo a la sociedad", remarca Otero.

Vivir