El Español
Vivir
|
Escapadas

#Escapadas: Itinerario para recorrer Mondoñedo en un día

En Mondoñedo se mezclan el verde de la abundante vegetación de su valle con la apasionante historia que esconde cada una de las piedras que construyen la ciudad. Te contamos lo que no te puedes perder en esta magnífica villa lucense del norte de Galicia, parada obligatoria en el Camino Norte rumbo a Santiago
06:01 · 13/02/2020
Turismo de Galicia
Praza da Catedral, Mondoñedo
Ofrecido por:

La sombra alargada de Cunqueiro, una imponente catedral y mucho más

Si piensas en Mondoñedo inevitablemente te vendrán a la cabeza su fastuosa catedral, la figura inmortal de Álvaro Cunqueiro, la Cova do Rei Cintolo y, casi con seguridad, el inolvidable y alargado bigote del famoso Rei das Tartas. De todos estos mitos sólo dos quedan en pie, pues tanto Cunqueiro como el Rei das Tartas pasaron a mejor vida hace años, aunque el primero dejó para la posteridad una huella cultural imborrable en la ciudad, y el segundo el sabor dulce de sus tartas de almendra y frutas escarchadas que ahora elabora el Príncipe das Tartas. 

Mondoñedo atrapa desde el minuto cero. La sencilla estructura urbana de la ciudad medieval del siglo XIII se conserva en lo esencial, dispuesta en circular, con sus edificios gremiales que nos conducen hacia la fachada de la catedral. El Camino del Norte hacia Santiago hizo crecer una ciudad en auge que en el Renacimiento llegó a ser capital de una de las provincias de Galicia. 

Ponte do Pasatempo, Mondoñedo

Ya en los siglos XIX y XX su seminario formó a un grupo importante de escritores e intelectuales de prestigio, como Leiras Pulpeiro, Noriega Varela y el omnipresente Cunqueiro, que convirtieron Mondoñedo en uno de los focos culturales más importantes de Galicia. 

Ruta monumental por Mondoñedo

Son incontables los edificios monumentales que podemos visitar en Mondoñedo pero comenzaremos por centrarnos en la Praza Maior, donde la impactante fachada de su catedral gótico-barroca nos saluda. Es, sin duda, uno de los emblemas de la ciudad. Merece la pena entrar y contemplar su sillería, sus capillas, retablos y murales. Acompañando a la catedral, el Pazo Episcopal, el Consistorio Viejo y la estatua de Cunqueiro que, sentado en un banco y con unas vistas privilegiadas, observa eternamente su ciudad natal. 

Fonte Vella, Mondoñedo

Seguimos camino por la Praciña da Fonte Vella, una bonita fuente con una bóveda de cañón dedicada a Cunqueiro, y llegamos al Barrio Judío, lleno de encanto. En la Rúa Bispo Solís encontramos la Praza do Seminario, donde se encuentra el Real Seminario de Santa Catalina o Colegio de Gramáticos, la ya citada escuela de escritores. 

Otras calles interesantes donde encontramos patrimonio arquitectónico notable son la Rúa da Ponte, la Rúa da Concepción y su convento, la Rúa Leiras Pulpeiro con el Convento de San Pedro de Alcántara y pasado el campo de la feria, la Rúa de Calvo Sotelo. En toda esta ruta vamos dejando atrás la antiguas puertas de la muralla que defendían la ciudad en el siglo XIV: Porta da Fonte, Porta de Batitales, Porta da Cruz o Porta das Angustias. 

Barrio dos Muiños, Mondoñedo

Ya desde la Alameda dos Remedios continuamos por la Rua Obispo Sarmiento hasta finalizar nuestro itinerario donde lo hemos comenzado: a los pies de la catedral. 

No hay que perderse...

El Barrio de Os Muiños, el Ponte do Pasatempo y el Convento de San Martiño de Vilalourente, conocido como convento de Os Picos, a las afueras de la ciudad, son otros de los atractivos que nos ofrece este recorrido por Mondoñedo en un día. 

A Cova do Rei Cintolo, un viaje hacia las profundidades de la tierra

Si quieres vivir una verdadera aventura en las entrañas de la tierra aprovecha tu visita a Mondoñedo para acercarte a la Cova do Rei Cintolo, en Supena, a sólo 5 kilómetros de Mondoñedo. Es la cueva más grande de Galicia con 7500 metros de longitud y está distribuida en tres galerías formadas por grandes formaciones geológicas esculpidas por la acción del agua en la piedra caliza. En su interior nos espera, incluso, un pequeño lago subterráneo. 

Cova do Rei Cintolo

Cuenta la leyenda que el Rei Cintolo, dueño y señor de todo el valle de Brea, tenía una hermosa hija llamada Xila que estaba enamorada de un conde de la zona. Sus planes de romance se truncaron ya que un hechicero, enamorado de Xila y celoso de ese amor, sepultó todo el reino de Cintolo en el interior de la tierra. La leyenda también dice que la princesa todavía espera a que su caballero la rescate, sacándola de la cueva más profunda de Galicia.

La excursión por esta cueva dura hora y media y sólo permite visitar una pequeña parte de la misma, pero se convierte en toda una aventura de espeleología. Es necesario reservar en la Oficina de Turismo y equiparse convenientemente para la visita. Por lo dificultoso de la ruta, no está permitida para menores de 12 años. 

Y recuerda que...

Para finalizar este itinerario por Mondoñedo y alrededores en un día recuerda que estás a sólo veinte minutos en coche de la Playa de las Catedrales, uno de los monumentos naturales más famosos y concurridos de Galicia. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir