El Español
Vivir
|
Escapadas

En Galicia las rutas de senderismo del momento están en Touro (y vas a querer hacerlas)

El municipio coruñés de Touro reivindica su valor turístico con varias rutas a pie que enamoran a los amantes del senderismo
Ruta dos Tres Ríos (Foto: Turismo de Santiago)
Ruta dos Tres Ríos (Foto: Turismo de Santiago)
Ofrecido por:

En la Comarca de Arzúa encontramos Touro, un municipio próximo a Santiago al que es posible acercarse en excursión de un día para ver sus principales atractivos. Sin embargo, disfrutar de Touro requiere más tiempo: el que se necesita para visitar sus molinos de río, descubrir su patrimonio arquitectónico o sus senderos naturales.

Un bocado de Touro para enamorados de las tradiciones 

Puente sobre el Ulla (Foto: Turismo de Galicia)

Visitar Touro es entrar en comunión con la tradición de la Ribeira do Ulla, un río que ha marcado esta zona de la Comarca de Arzúa por el que cruzan puentes como el Ponte Basebe, inicio de hermosos senderos. Con sus ferias, sus fiestas de entroido y sus Xenerais da Ulla cruzando las 19 parroquias a caballo. Con sus elementos etnográficos típicos del rural gallego: hórreos, molinos y pesqueras junto al río. 

Testigos de su historia ancestral quedan varias mámoas, petroglifos y castros, mientras que la romanización posterior abrió nuevas vías de comunicación y los pazos y casas solariegas permanecen como símbolos de su pasado señorial más reciente. 

En definitiva, Touro ha despertado como destino de interés hacia lo cultural y lo natural, siendo el Centro de Interpretación Río Ulla culpable en cierto modo de su nuevo auge. La naturaleza es lo que nos atrae en gran parte hasta esta tierra de agua, en la que despuntan varias rutas de senderismo que rodean el municipio, como la Ruta da Fervenza das Hortas, la Ruta da Ribeira do Ulla o la Ruta dos Tres Ríos

Todas ellas, y algunas más, pueden descargarse en la página de Turismo de Touro.

Ruta da Fervenza das Hortas, hacia una mágica cascada

Fervenza das Hortas (Foto: Turismo de Santiago)

El sendero de pequeño recorrido PR-G 233 Ruta da Fervenza das Hortas al río Lañas nos lleva por algunos de los espacios naturales más bellos de Touro. Son 12,3 kilómetros que transcurren por el margen derecho del río Ulla. Parte de la misma Fervenza das Hortas, con 30 metros de altura, también llamada de Santa Marta, cruzando pistas forestales, caminos y sendas agrarias, además de pasar por otras cascadas como la Fervenza de Rosende, bosques atlánticos y molinos de río, finalizando en la desembocadura del río Lañas, donde la ruta conecta con otros senderos. 

Destacan dos puntos de interés en esta ruta: la misma Fervenza das Hortas y Os Chaos, en la parroquia de Santa María de Circes, donde encontraremos el petroglifo de Pena Furada.

Ruta da Ribeira do Ulla, por las orillas del río

 Ruta Ribeira do Ulla (Foto: Turismo de Santiago)

Alrededor de 15 kilómetros de baja dificultad y en sentido lineal tendremos que caminar para realizar la PR-G 93 Ruta da Ribeira do Ulla que cruza tres parroquias de Touro y tiene como punto de salida el Ponte Basebe. 

Son varios los enclaves que podemos disfrutar en esta ruta, como la “carballeira” junto al citado puente al inicio del sendero, el “sobreiral” do Ulla con un nutrido conjunto de alcornoques, el Bosque do Pego, de gran frondosidad o la bonita Fervenza do Inferniño. 

El camino finaliza junto al Pozo do Pego, una “charca” del río Ulla rodeada de bosque autóctono que es un reclamo turístico de gran importancia para Touro.

Ruta dos Tres Ríos, entre molinos y pesqueiras

Ruta Tres Ríos (Foto: Turismo de Galicia)

Son cuatro las parroquias de Touro que cruza esta ruta, conocida oficialmente como PR-G 121 Ruta dos Tres Ríos. Son 12 kilómetros de recorrido lineal por un sendero de fácil acceso que parte del área recreativa de Santaia para acabar en el Ponte Basebe, aunque también puede hacerse en sentido contrario. 

La ruta permite conocer lugares como los Muiños da Carballa, la Ponte da Laña en la desembocadura del río Lañas y la Ponte Basebe con su importante carballeira, además de otros enclaves naturales como la Fervenza do Salto das Pombas, de 10 metros de altura, en la parroquia de Cornado. 

Hay un elemento característico de la pesca en el Ulla que se puede ver en algunos puntos de esta ruta. Son las “pesqueiras”, unas construcciones de sillares de piedra que forman muros para contener la llegada de lampreas o anguilas, logrando así su captura. Las primeras son del s. XII, aunque están en estado de abandono. 

¿Dónde alojarte para hacer estas rutas?

Las Cabañas da Ulla en Touro pueden ser buena opción si te quedas unos días por la zona. Se trata de un alojamiento sostenible ubicado en plena naturaleza que consta de varias cabañas en un entorno tranquilo, apto para alojarte con tu perro y que además tiene piscina. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

TEMAS:
Vivir