El Español
Vivir
|
Salud

El Sergas detectó casi 600 cánceres de mama el año pasado con los cribados

Sanidade realizó exploraciones a más de 136.000 mujeres en 2020 en el marco del programa para prevenir la enfermedad
El conselleiro de Sanidade visita el CHUO.
Xunta
El conselleiro de Sanidade visita el CHUO.

OURENSE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade realizó el año pasado en el marco del programa de cáncer de mama que promueve exploración a más de 136.000 mujeres y detectó casi 600 cánceres. Con motivo de la celebración este martes del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha resaltado el programa de cribado de este cáncer que tiene en marcha la Consellería.

El titular de Sanidade ha insistido en la necesidad de participar en el programa de cribado para prevenir. "La participación fue del 81% y aunque ha sido muy alta hay que aumentarla", ha expuesto Comesaña. Además, ha trasladado que la participación en el programa desde 2006 es superior al 75%, lo que supone cumplir el objetivo de participación deseable establecido por las guías europeas de garantía de calidad en cribado y diagnóstico mamográfico.

"La inversión que haremos en equipamiento al respecto de los presupuestos para Sanidade de la Xunta de Galicia sirve para trasladar a todas esas mujeres la importancia de participar en los cribados con la garantía de que, en el caso de encontrar un cáncer, la sanidad pública gallega va a contar con los más modernos y avanzados aparatos para tratarlo", ha resaltado Comesaña. Asimismo, ha afirmado que la participación está asociada especialmente a la divulgación y promoción del programa que logra la adherencia de las mujeres.

Estudio

De este modo, ha destacado que durante 2019 y 2020 se realizó un estudio sobre la supervivencia de las mujeres gallegas en el grupo de edad del programa (50-69) diagnosticadas de cáncer en el periodo de 1993 a 2016. Para los cinco años de seguimiento la supervivencia observada fue del 95,2%, a los 10 años de seguimiento del 87,8%, y a los 15 años de 77,8%.

La Consellería de Sanidade incide en la relevancia de un diagnóstico precoz, porque "aumenta hasta el 90% las posibilidades de curación" de pacientes con esta patología. Comesaña ha aportado estos datos en un acto en el Hospital de Ourense, provincia en la que durante el 2020 se diagnosticaron 247 cánceres de mama, cuatro menos que en 2019.

TEMAS:
Vivir