El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

El Sergas crea una categoría de técnico de grado medio en Biblioteconomía y Documentación

La Administración sanitaria gallega destaca que sus bibliotecas desarrollan la "función esencial" de difundir el conocimiento científico-técnico y facilitan "información relevante"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade ha publicado en el Portal de Transparencia de la Xunta el decreto que regula las categorías estatutarias del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en el ámbito de la Biblioteconomía y Documentación, en el marco del cual se crea la nueva de técnico de grado medio en Biblioteconomía y Documentación, que se une a la existente de bibliotecario. Según ha informado Sanidade en un comunicado de prensa, a la categoría ya existente de bibliotecario, se suma la de nueva creación de técnico de grado medio en Biblioteconomía y Documentación.

Este decreto, puntualiza la Administración sanitaria gallega, "fue negociado en la Mesa Sectorial del personal de las instituciones sanitarias del Sergas y contó con el voto favorable de las organizaciones sindicales". Al respecto, Sanidade explica que este decreto supone "una medida más de apoyo a la investigación y la docencia en la sanidad pública de Galicia". Al respecto, destaca otras iniciativas en este ámbito como la creación de plazas de investigadores en el ámbito estatutario, que serán objeto de oferta de empleo y mejora de sus retribuciones, con efectos de enero de este año.

Función

Sobre las bibliotecas del Sergas, Sanidade incide en que su papel "fue potenciado con la creación de la biblioteca virtual (Bibliosaúde) en el año 2011". Según ha detallado, desarrollan la "función esencial" de difundir el conocimiento científico-técnico en las ciencias de la salud y ponen a disposición de las personas usuarias "información relevante y actualizada" para la toma de decisiones en la práctica clínica, la investigación y la gestión.

Por ello, Sanidade considera necesario "dotar de un marco normativo propio, mediante este decreto, al personal estatutario con formación universitaria en el ámbito de la Biblioteconomía y Documentación". Por tanto, concreta que la regulación contenida en este decreto "resulta de aplicación al personal estatutario de estas categorías que preste servicio en el Sergas y en las entidades públicas adscritas a la Consellería de Sanidade y a dicho organismo".

Con respecto a la decisión de ordenar este personal en dos categorías, Sanidade aclara que atiende "a la realidad actual del personal con titulación superior que presta servicios en las bibliotecas, el cual accedió al empleo público con titulaciones universitarias de diverso nivel", así como, añade, "a la conveniencia de seguir contando con personal que suma diferentes ámbitos funcionales a niveles de responsabilidad".

Para acceder a la categoría de bibliotecario como personal estatutario fijo o temporal es "indispensable", indica Sanidade, tener el título universitario oficial de licenciado en Documentación, graduado en Información y Documentación o título universitario equivalente. Y para acceder a la categoría de técnico de grado medio se requiere estar en posición del título universitario oficial de diplomado en Biblioteconomía y Documentación o título universitario oficial equivalente, del mismo nivel o superior.

La selección de personal temporal se efectuará por el procedimiento que se establezca en la Mesa Sectorial del personal de las instituciones sanitarias del Sergas. Los procesos de selección, apunta Sanidade, para acceder a las categorías y sus concursos de traslados tendrán carácter periódico y se programarán en función de la planificación eficiente de las necesidades de recursos.

Vivir