El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

El Festival de la Luz de Boimorto (A Coruña) vuelve con la energía de antes de la pandemia

A pesar del calor muchas familias disfrutaron del sinfín de talleres y actividades que completaban la programación del evento
Una edición pasada del Festival de la Luz
Una edición pasada del Festival de la Luz

El Festival de la Luz de Boimorto (A Coruña) volvió este año con las mismas energías que antaño tras dos años de pandemia. Nada pudo frenar las actuaciones que cerraron agosto en un fin de semana de temperaturas espectaculares.

El festival benéfico, creado por la artista Luz Casal, tuvo lugar como viene siendo habitual en la parroquia de Andados, donde la cantante tiene su vivienda de nacimiento. El evento tiene un cariz solidario importante, y después de entregar más de 78.000 euros entre varias entidades en los últimos años, en este 2022 los beneficios irán dirigidos a las pacientes con Alzheimer y sus familias, a través de la Federación Galega de Alzheimer.

En esta edición, el festival volvió a tope con su seña de identidad juntando el amor por el rural gallego y la música. Catas de vino, degustaciones y talleres sobre productos agrícolas llenaron el recinto del Lugar de Orros mientras las audiencias se preparaban para las actuaciones.

A primera hora del viernes ya comenzaron a llenar los campistas para asentarse en el recinto. Actuaciones como las de Lemot, Fon Román y The Killer Barbies brillaron en la pequeña cúpula del escenario Cultivando Música. El sábado el campo ya estaba lleno de familias acampando para pasar el fin de semana para disfrutar de la música.

El calor dominó el fin de semana, lo que dificultó la estancia para alguno de los presentes, al estar en un recinto sin apenas sombra. Aunque los servicios del festival regaron a la audiencia durante los momentos de mayores temperaturas, para muchos el calor hizo incómodo ver los conciertos.

Mucha música y ambiente familiar

A pesar de que uno de los grandes actos como Herdeiros da Crus no estuviera presente durante el festival, los conciertos resultaron ser un éxito. Artistas como Bala, Delaporte, o Mala Rodríguez deslumbraron a los visitantes.

Como siempre el plato fuerte para los espectadores fue cuando la promotora e hija natal del municipio, Luz Casal subió al escenario para acompañar a Depedro. El público se sumó a la actuación, llegando incluso a corear alguna de las canciones.

https://www.instagram.com/p/ChxuJiQDQqU/

Las familias, y en especial los niños pudieron disfrutar de los talleres y los hinchables que había en el recinto. Pintacaras y juegos infantiles estuvieron disponibles para hacer que las familias tuvieran una experiencia relajada. Las opciones de comida, aunque algo fuera de presupuesto para algunos asistentes, también fueron un éxito. El bocadillo de lacón fue de las opciones populares, con las existencias agotándose antes de acabar el domingo.

La localidad coruñesa acogió a algunos espectadores de renombre como pudo ser la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. Esta incluso llegó a insistir para "aprovechar" los numerosos festivales que se celebran en Galicia como "escenario idóneo desde el que difundir prácticas sostenibles y promover la concienciación ambiental de los participantes". Roi Méndez, el ex concursante de Operación Triunfo de 2017, también estuvo por el recinto sacándose fotos con los presentes.

El ánimo se extendió hasta algunos de los artistas, como The Rapants que se unieron a la fiesta bailando con el público tras sus actuaciones.

Yoli Saa destacó durante su actuación sus comienzos en Madrid, y cómo su madre le animó a continuar con sus sueños hasta llegar a donde está ahora. "Para mí fue el mejor concierto", señaló Noemi Sánchez de Santiago, que también se acordó de cómo Carlos Sadness, que sustituyó al Herdeiros da Crus, señaló que se había venido a Galicia en cuanto llamaron por el pulpo.

Vivir