El Español
Economía
|
Empresas

Eferro, los zuecos gallegos centenarios que arrasan en España

La pontevedresa Elena Ferro ha ganado el Premio Nacional de Artesanía por su popular negocio familiar de calzado tradicional
06:00 · 05/12/2019
Ofrecido por:

La zoquista pontevedresa Elena Ferro ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artesanía, otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dirigido por Reyes Maroto. ¿El motivo? Reinventar un tipo de calzado tradicional y sin uso en el día a día para colocarlo como un referente de la moda y la artesanía gallega.

Elena ha sabido "resignificar un producto tan tradicional como los zuecos de madera sin arrebatarle su esencia, reinventando su uso como complemento de moda con nuevas y constantes innovaciones en los diseños, materiales y colores", tal y como señala el Gobierno de España.

Elena es la tercera generación de una familia de zuequeros. Gracias a sus innovadores diseños, muy populares a nivel nacional, han mantenido vivo un negocio y un oficio tradicional prácticamente extinto. Para ello, se han apoyado en una gran variedad de diseños. Todas sus piezas están "adaptadas a las tendencias de la moda actual".

¿Los materiales? Madera de aliso, cuero de potro y vaca, clavos, caucho reciclado... Esa es la base, pero cada modelo tiene sus peculiaridades, como colores atrevidos, diseños inspirados en la naturaleza o en los animales... Hay zuecos abiertos para mujer, tipo sandalia, tipo bota para hombre, zapatos altos y bajos...

El origen de estos zuecos está en el taller que la familia de Elena Ferro tiene en Vila de Cruces, Pontevedra, pero sus diseños están ya en tiendas de toda España. Además, es posible comprar estas creaciones a través de su tienda online.

Economía