El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

CIG-Saúde se concentra en Santiago por una Atención Primaria "igualitaria y accesible"

Lo que exigen al Sergas desde la sección sindical es que "de los pasos necesarios" para conseguir el servicio que solicitan. "Y los pasos comienzan por tener una gerencia de atención primaria propia que gestione los recursos humanos", expresaron
Protesta de CIG Saúde en Santiago.
EP
Protesta de CIG Saúde en Santiago.

El sindicato CIG-Saúde se ha concentrado este sábado en Santiago de Compostela para "dejar claro que es posible y realista" un modelo de Atención Primaria que responda a las necesidades tanto de pacientes como de profesionales, "igualitario y accesible". Paralelamente, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, participó esta mañana en la convención 'El modelo europeo para la mejora de la Sanidad en España', celebrada esta mañana por el PP en Palma donde expresó que "se hace muy difícil avanzar cuando un Ministerio de Sanidad como el actual no aporta soluciones".

Frente a la Catedral, en la compostelana Plaza de Praterías, alrededor de un centenar de personas se ha manifestado coreando consignas como 'traballar e traballar sen descansar' o 'donde están os nosos dereitos?', mientras que con otras interpelaban directamente al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña: 'Conselleiro, escoita, a atención primaria está en loita'.

El secretario nacional de CIG-Saúde, Manuel González Moreira, ha defendido en declaraciones a Europa Press que podría existir un modelo que "respondiese a las necesidades de la ciudadanía, que demanda equidad en la accesibilidad". "Una Atención Primaria a la que todos podamos acceder en condiciones de igualdad y no con diferencias entre el ámbito rural y el urbano", ha señalado.

Un servicio, ha continuado, que dé respuesta también a lo que piden los profesionales, "donde los equipos puedan atender con calidad y con tiempo, con dignidad también en las áreas administrativas, con los recursos necesarios y la estructura que permita garantizar su confidencialidad". Considera Moreira además que es necesario incorporar a nuevos profesionales y ha puesto como ejemplo la psicología clínica. "Estamos viendo serios problemas de salud mental y la psicología clínica y sus recursos no están puesta es valor, no resulta accesible", ha lamentado.

Lo que exigen al Sergas desde la sección sindical es que "de los pasos necesarios" para conseguir el servicio que solicitan. "Y los pasos comienzan por tener una gerencia de atención primaria propia que gestione los recursos humanos, un presupuesto propio que tiene que caminar hacia ese 25% que dicen los organismos internacionales que necesita la Atención Primaria y que además se dote al servicio de profesionales", ha demandado.

A este respecto ha matizado que, aunque ahora mismo no haya disponibles facultativos, "eso no quiere decir que no se planifique lo que hace falta" y se "programen las ofertas públicas de empleo necesarias para tener esas plazas con calidad". "Lo que hay que hacer lo sabemos. El problema es que no lo quieren hacer porque llevarlo a cabo supone hacer una enmienda a la totalidad a las políticas de atención primaria del PP. Y frente a eso, lo que hacen son ocurrencias, que no contribuyen a solucionar los problemas", ha afeado Moreira.

García Comesaña: "Leyes que llevan dos décadas pendientes"

García Comesaña expresó en su intervención en Baleares que "la dificultad que ahora mismo está instalada en el Gobierno central, espero que se convierta en una facilitación y que se actualicen aquellas leyes que llevan dos décadas pendientes". "En poco tiempo tendremos un Ministerio de Sanidad que realmente ayude a las comunidades autónomas", auguró.

Recordó a su vez que ya hubo un pacto de Estado en 2018, cuando todas las comunidades y el Ministerio, liderado entonces por Dolors Monserrat (PP), llegaron a una entente para incrementar el número de médicos de familia a través de la modificación de los criterios de acreditación de plazas MIR.

"El pasado sábado se examinaron 12.500 médicos para 8.500 plazas. Vamos a tener a 4.000 médicos que no pueden formarse para obtener la especialidad cuando es un requisito para trabajar en el SNS. Y en este tema no hay forma de avanzar con el Ministerio", concluyó.

Vivir