El Español
Economía
|
Empresas

Amancio Ortega dona 280 millones de euros para la compra de 10 equipos contra el cáncer

España solo contaba con dos equipos de protonterapia, ambos en hospitales privados, por lo que la donación de la fundación permitirá mejorar la calidad de vida de numerosos pacientes, incluidos los de A Coruña, a donde irá a parar uno de los equipos adquiridos
Amancio Ortega, en una imagen de archivo.
EP
Amancio Ortega, en una imagen de archivo.

La Fundación Amancio Ortega donará 280 millones de euros a la sanidad pública para la adquisición de diez equipos de protonterapia con los que se tratará a pacientes con cáncer. Así lo anunció esta tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa posterior a la firma del convenio con la entidad.

Actualmente, solo existen dos equipos de este tipo en España y ambos están en hospitales privados de Madrid. La incorporación de estos equipos de terapia de protones a la sanidad pública permitirá mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad y pondrá a España a la cabeza, junto con otras naciones, de este tipo de tratamientos.

"La protonterapia reduce de forma significativa tratamientos innecesarios en tejidos sanos, es una alternativa eficaz para tumores en los que la radioterapia no resulta efectiva y la cirugía no es una opción. Tener diez equipos en nuestro país es un salto de extraordinaria magnitud. Esto permitirá dar respuesta a las necesidades presentes, pero sobre todo a las necesidades futuras de la población española, y al mismo tiempo va a facilitar la investigación clínica y el desarrollo tecnológico relacionado con este tipo de tratamiento", explicó Sánchez.

Acortar los tratamientos y evitar "en buena medida" efectos secundarios

Los equipos de protonterapia estarán en A Coruña, Sevilla, Málaga, Valencia, Vizcaya, Gran Canaria y dos en las ciudades de Madrid y Barcelona. La elección de los destinos se realizó teniendo en cuenta la existencia de profesionales que pudiesen aplicar los tratamientos, el tamaño de la población que podrá ser atendida y la accesibilidad geográfica de la ciudad destinataria y su ubicación. Y es que la donación con estos equipos "va a mejorar la eficiencia" del Sistema Nacional de Salud y reducir los costes que supone derivar a pacientes que necesitan tratamientos de estas características a centros privados.

"La protonterapia es una técnica que permite un tratamiento muy eficaz de tumores de difícil acceso o ubicados en lugares sensibles, con una altísima precisión que acorta de manera muy significativa los tratamientos y evita en buena medida los efectos secundarios de otras técnicas. Su disponibilidad va a permitir ofrecer una alternativa de curación del cáncer hasta ahora inexistente a varios miles de españoles cada año, una gran parte de ellos niños. Podremos salvar cientos de vidas cada año que ahora se truncan y ofrecer a miles de pacientes una alternativa de curación con tratamientos más cortos, mucho menos agresivos y con una mejora muy sustancial en su calidad de vida. Podremos incrementar la esperanza y el bienestar de miles de pacientes y de sus familias", explicó por su parte el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, vicepresidente del Grupo Pontegadea y vicepresidente de Inditex, José Arnau Sierra.

Sánchez recordó durante la rueda de prensa que esta no es la primera ocasión en la que la Fundación Amancio Ortega realiza una donación de este tipo y que colabora con las administraciones públicas. "Todas las comunidades autónomas han suscritos ya convenios con la fundación por más de 300 millones de euros para incorporar al sistema público de salud alrededor de 450 equipos de diagnóstico y tratamiento", indicó el presidente del Gobierno.

Economía