El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

A Tulla-Comobocata: Un nuevo local de bocadillos en el callejón de Entrerrúas de Santiago

El clásico restaurante A Tulla, en el Callejón de Entrerrúas, cerró el pasado verano. Los propietarios del cercano Comovino toman el relevo con Comobocata, un local especializado en bocadillos diferentes con pan y producto gallego de calidad
Quincemil
Ofrecido por:

El Callejón de Entrerrúas, situado entre la Rúa do Vilar y la Rúa Nova, es uno de los más emblemáticos de Santiago. El verano pasado el restaurante A Tulla bajó la persiana tras más de treinta años, pero ya tiene un relevo: A Tulla-Comobocata.

Los propietarios del cercano restaurante Comovino, Miguel Otero y Manuel Nouche, se embarcaron en esta aventura en plena pandemia con la intención de trasladar su cocina a uno de los grandes clásicos de la gastronomía: el bocadillo.

"Queríamos trasladar la propuesta de Comovino a algo más de calle, más divertido y más rápido, surgió la oportunidad de quedarnos este local en una plaza mítica de Santiago y no nos lo pensamos", explica Otero en una entrevista concedida a Quincemil.

Así, homenajeando a A Tulla en su nombre pero con un lavado de cara total, Comobocata lanza su apuesta por bocadillos "diferentes y muy personales, que no te vas a encontrar en ningún otro sitio", todo ello con pan y producto gallego de primera calidad.

Origen

El bocadillo de tortilla con gambas al ajillo de A Tulla-Comobocata.

Comovino abrió sus puertas en la Rúa do Vilar en diciembre de 2018 de la mano de Otero y Nouche, responsables de los vinos y la cocina, respectivamente. La pandemia llegó cuando llevaban un año y tres meses operativos.

"En Comovino estábamos asentándonos, pero a pesar de la pandemia el verano pasado nos contactaron para ver si nos interesaba el local y nos dijimos 'venga, va', no nos lo pensamos mucho", precisa Otero.

Nouche llevaba tiempo trabajando en la idea de llevar la propuesta gastronómica de Comovino a otro tipo de establecimiento y a ambos les pareció que la pequeña plaza en Entrerrúas, "un lugar al que todos le tenemos cariño", era un buen sitio.

"Quisimos mantener el nombre de A Tulla porque era una referencia y ya se había hecho un nombre, así que solo le pusimos el apellido", apunta Otero.

Oferta

Miguel Otero mostrando el bocadillo de chorizo criollo.

La idea de A Tulla-Comobocata estaba clara desde el principio: bocadillos diferentes con pan de primera y producto gallego de calidad, todo hecho al momento y "dándole una vuelta, con más elaboración".

"Para el pan trabajamos con Pan da Moa: ellos elaboran todos los tipos que usamos, desde el pan normal hasta para hamburguesas o para focaccias, además de alguna cosas especiales", prosigue Otero.

Partiendo de que para una parte básica como es el pan cuentan con "una de las mejores panaderías a nivel del Estado", el producto también tenía que estar a la altura, con carnes directas del Mercado de Abastos como las de la Carnicería Carlos y hamburguesas de Chelo&Muñico.

Así, en su carta hay desde bocadillos de chorizo criollo hasta otros "divertidos de probar", como el de chipirones fritos con salsa tártara, el de ternera al estilo kebab pero con carne tradicional o el de chicharrones, con solomillo de vaca vieja madurado en cámara 45 días.

La versión del Dalky de A Tulla-Comobocata.

"Uno que está funcionando muy bien es el de codillo asado con salsa de ajote, crema de aguacate, tomate y cebolla", añade Otero, quien también destaca el de tortilla de gambas al ajillo, todo acompañado por salsa de espirulina y algas para acentuar el "sabor a mar".

Aunque el producto estrella son los bocadillos y hamburguesas, la carta también redondea la propuesta con diferentes raciones -croquetas, chipirones, ensaladilla y patatas- y con postres.

"Tenemos tres postres diferentes y acabamos de añadir uno más: uno que recuerda al Dalky, pero casero, con un toque picante y tres chocolates que resulta muy divertido", afirma Otero.

En lo que respecta a la bebida, pese a que no cuenta con una carta de vinos tan amplia como la de Comovino, sí hay "una oferta muy cuidada" que también incluye champán.

La Malquerida, la cerveza diseñada por Alber y Ferrán Adrià.

Entre las cervezas, además de Keler y Voll-Damm, destaca "La Malquerida", una cerveza roja fresca diseñada por Ferrán y Albert Adrià y elaborada con Flor de Jamaica, naranja, mala de cebada, lúpulo, trigo y maíz que "no se puede encontrar en ningún otro lugar de Galicia".

A Tulla-Comobocata ha abierto con un horario de 12:00 a 00:00 horas de miércoles a viernes. Actualmente ofrece la opción tanto de comer allí como de pedir para llevar: el servicio a domicilio "es el siguiente paso" y llegará más adelante.

"Estamos muy contentos con la acogida: estamos en una ubicación escondida pero con mucho tránsito tanto de gente local como de turistas y hasta ahora los que han venido están repitiendo, que es la mejor señal posible", concluye Otero.

https://www.instagram.com/p/CTXeeamMsE1/
Vivir