El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

Tecnología para hacer frente al abandono rural

Juan Carlos Pérez, impulsor de Aldealista, la app que buscar terminar con la España Vaciada, explica las oportunidades de las nuevas tecnologías para poner en valor nuestros pueblos
Juan Carlos Pérez
Por Juan Carlos Pérez

“Cuando la gente se encuentra con una nueva tecnología, ya sea un martillo o un ordenador, la utiliza de forma que se ajuste a sus necesidades y a su estilo de vida".

En 1965, un grupo de estudiantes de Harvard creó la Operación Match y fue la primera vez que se usó una computadora para identificar posibles parejas. Programaron una IBM 1401, que pesaba 5 toneladas y ocupaba toda una habitación, para que analizara juegos de cuestionarios y generara listas con las “mejores” combinaciones. Los usuarios pagaban 3 dólares para llenar un formulario y recibir los resultados por correo. Aun no llegaba Internet y ya estábamos jugando con algoritmos para facilitar nuestra vida amorosa.

Instagram para subir fotos, Twitter para comentar la actualidad, WhatsApp para comunicarte rápida y directamente con los más cercanos, Tinder para las citas y Aldealista te ayuda a descubrir los pueblos de nuestra España Desaprovechada.

Con tecnología Big Data , basada en modelos de recomendación de pueblos, se abre una puerta a la esperanza para evitar lo que ahora parece inevitable: que desaparezcan de nuestra memoria los miles de pueblos, casas, aldeas, tierras y montañas de las que salieron emigrados nuestros padres para buscarnos un futuro mejor.

Cómo?

Con mucho ‘swipe’ ( deslizamiento ), al estilo de Tinder.

El éxito del ‘deslizamiento’ radica en que es una manera mucho más natural de utilizar los
móviles.

Si deslizamos el dedo hacia un lado es “sí” y hacia el otro lado es “no”, todo para ayudar a los algoritmos de un software a encontrar el equilibrio entre nuestros gustos o incluso entre los gustos de los demás.

Deslizas fotos y por tus intereses paisajísticos, culturales, gastronómicos,…puedes hacer "match” con un pueblo.

Una app debe servir para algo, ser útil y nuestro propósito es que los pueblos no
desaparezcan. Queremos hacer visible lo invisible, ya que en España tenemos 6828
municipios por debajo de 5.000 habitantes.

El número de citas que se generan en Tinder son de 1.5 millones por semana en todo el mundo…ahora la tecnología y Aldealista nos permite una nueva relación de amor, campo-ciudad❤️!

De cien vecinos que éramos ya solo quedamos dos: Don Florencio que es el amo y un seguro servidor ( “Coplas de José Antonio Labordeta 1975 “ )

¡En 2022 los pueblos de nuestra España Vaciada se quieren enamorar de ti!

Juan Carlos Pérez
Juan Carlos Pérez
LinkedIn
Socio Fundador de VPF SCANDINAVIA AS ( Noruega ) y de Aldealista ( San Xoán de RíoMejor pueblo tecnológico año 2022 ) Emprendedor y Dinamizador del rural que innova con herramientas digitales en territorios excluidos socialmente. Hoy lucha contra la despoblación, su reto es impacto positivo en la sociedad con aldeas más vivas, activas e inclusivas.