El Español
Economía
|
Empresas

Prensa Ibérica compra 'El Correo Gallego' por 1,6 millones de euros

La jueza resalta que el grupo responsable de 'El Faro de Vigo' es el que "garantiza, en mayor medida, la continuidad de la empresa en su conjunto"
Sede de 'El Correo gallego' en Santiago
páxinas galegas
Sede de 'El Correo gallego' en Santiago
Ofrecido por:

Tras una larga época de incertidumbre el periódico compostelano El Correo Gallego terminará en manos de la Editorial Prensa Ibérica (EPI), el grupo responsable de títulos como El Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña. La compra se ha resuelto en el Juzgado mercantil número 2 de A Coruña que ha autorizado la venta por 1,6 millones de euros.

La magistrada encargada del caso destacó en el auto que la transacción es "el único sistema posible para la continuidad de la actividad empresarial" y que "supone un gran beneficio para los intereses de los acreedores". En su decisión, la jueza ha tenido en cuenta la solvencia económica, la experiencia en el sector, el mayor precio ofrecido y la forma de pago.

EPI destacaba frente a la de José Ramón García, empresario de Bluesens, a pesar de que su oferta suponía contar con siete empleados menos, unos 32 en total. Sin embargo, la editorial es "la que garantiza, en mayor medida, la continuidad de la empresa en su conjunto y de los puestos de trabajo, así como la mejor y más rápida satisfacción de los créditos de los acreedores". La oferta de los responsables del Faro de Vigo ha sido un 37% superior a la de los otras partes.

Los representantes de los trabajadores votaron mayoritariamente la oferta de Bluesens, pero destacaron que "tras la difícil situación que han vivido es necesario un proyecto claro con pretensiones bien calculadas, bien diseñado y estructurado, con una gestión eficaz y eficiente".

La decisión todavía no es firme, ya que las partes todavía tienen tiempo de presentar recurso de reposición. La jueza se ha mostrado firma en el auto, destacando que ninguna de las otras compañías que habían pujado por el periódico compostelano (ACCA Media, Numancia Publicidad y Blecua Capital) "realiza una actividad en prensa diaria".

Por último la magistrada indicó en el auto que, aunque Prensa Ibérica no se hará cargo de las deudas que tiene el periódico, si se ha comprometido expresamente a continuar con el trabajo de los periodistas compostelanos, algo que "resulta relevante", en la decisión.

Economía