El Español
Opinión

O Encontro Galicia´s Investors Day, el evento del verano

Cómo O Encontro ha sido "O Reencontro" para los asistentes a un evento de gran interés que se convierte en un referente
Sara Castellanos
Por Sara Castellanos

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir en calidad de colaboradora con una parte del equipo de Quincemil y Treintayseis a “O Encontró Galicia’s Investor Day”, un evento promovido por Cesuga que reunió a cerca de 300 personas en el Pabellón de Congresos y Exposiciones de A Toxa, un lugar situado en un entorno privilegiado y del que pudimos disfrutar en gran medida por el buen tiempo que nos acompañó. 

Un evento empresarial, cuyo programa estaba dividido en dos salas independientes, la Sala A Toxa en la que pudimos contar con la participación de empresarios  y con representantes del mundo inversor y del sector público como Ignacio Rivera (CEO Estrella Galicia), Jose Juán Pérez-Tabernero (Director de Relaciones Institucionales Santander), Fernando Guldrís (Director General IGAPE), José Varela (Presidente de CESUGA), Ignacio Barriendos (CEO DoGood People), Nacho Rivera, CEO OverView Effect, Gabriela González (Directora de Responsabilidad Social de Vegalsa), José Carballo (Presidente Fundación Arume), Emiliano Barelli (Director Plantas de Agua y Sostenibilidad Medio Ambiental en Hijos de Rivera), Carlos Caballer (socio de PwC), Salva Medina, (CEO VALHALLA), Inmaculada Rodríguez (Directora General de Unirisco), Patricia Argerey (Directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN)), Juan Vieites (Presidente de ATIGA), Carmen Lence (CEO Leche Río), Jorge Cebreiros (Presidente CEP), JJ Delgado (CDO de Estrella de Galicia), José González (Conselleiro de Medio Rural), Roberto Fraga (founder y CEO de Pilgrim), Emilio Froján (founder y CEO de Velca), Fernando Orejón (business angel y experto en banca personal y banca privada), Mario Barcenilla (CEO Arias Infraestucturas), Juan Martín Rodríguez (Director Innovation Hub CESUGA), Juan Vieites (Presidente de CEG), Juan Carlos Ramos (socio de PwC Galicia), J. Venancio Salcines (Director Galicia´s Investors Day), Ángel Rivera (Director Comercial del Santander España) y Francisco Conde (Vicepresidente Económico, Xunta de Galicia).

En las charlas se han tratado temas de actualidad y de gran interés como el impacto visible del proceso de gestión de la innovación, los negocios con triple impacto, finanzas sostenibles, innovación, vías de inversión, Galicia como espacio para la innovación, los polígonos agroforestales o los Business Angel; y la Sala Cesuga en la que se llevaron a cabo presentaciones de proyectos en búsqueda de inversión en 5 sectores industriales de referencia: AgriFood, BioTech, Aero, Auto y Turismo, de la mano de empresas como Keybiological, s.l., Iberatlantic, Proyecto Nereo, Perfect Numbers, Velca, Ancora, Orenpay, Ruta de la NVI, Roomdoo, Himikode Tech s.l., TasteLab, Versos, Comida rápida sana y barata s.l., Tappy, Vertical Green y Comunidades Locales de Liofilización. 

Una jornada super completa, en la que los que estuvimos allí pudimos escuchar interesantes exposiciones en un espacio diseñado para conectar y establecer sinergias empresariales, así como para impulsar la competitividad y el futuro de la comunidad. Para muchos O Encontró fue “O Reencontro” ya que después de tantos meses viéndonos a través de pantallas este evento nos dio la oportunidad de vernos y volver a ponernos cara. 

La puesta en escena fue de 10, con un jardín perfectamente acondicionado y una gran pérgola central en la que no faltaron los productos de siempre de Hijos de Rivera y los más novedosos como F de Formentera o la cerveza de naranjas y un almuerzo muy a la gallega, con pulpo a feira, empanada, arroz con marisco o churrasco perfectamente servido por el personal del catering del Eurostars Isla de La Toja.  

En definitiva, una jornada de 10, en la que si tengo que poner un pero o comentar algo que me llamó la atención, fue la escasa presencia de mujeres en el evento, pocas ponentes y pocas asistentes. Había muchos más hombres que mujeres entre el público, en las mesas redondas y en la presentación de empresas emergentes. Felicito a todas las que estuvieron, bueno, a las que estuvimos, pero estoy segura de que el peso del perfil directivo femenino en Galicia es mucho mayor del que pudimos ver.

¿Hay pocas mujeres directivas en Galicia o es que las que dirigen no se animan a tener más presencia en este tipo de eventos?  En próximas ediciones de O Encontro espero ver más presencia de mujeres gallegas exponiendo su trayectoria y funciones empresariales.

Sara Castellanos
Sara Castellanos
InstagramLinkedIn
CEO en SCR Marketing&Comunicación. Directora de Marketing y Publicidad en Quincemil y Treintayseis. Más de 20 años de experiencia profesional en el mundo del marketing, comunicación y publicidad desempeñando funciones de gestión, dirección de departamentos de marketing y CMO. En 2019, reemprendo de forma independiente y entre los proyectos de dirección de marketing y outsourcing que gestiono me sumo a Quincemil para aportar todo mi knowhow en el área de marketing, posicionamiento de marca y publicidad.