El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Los promotores del parque eólico Nordés de A Coruña inician contactos con los afectados

BlueFloat Energy y Sener Renewable defienden la "compatibilidad de usos del mar", mientras que el sector pesquero muestra un rechazo "unánime" a su construcción
Parque eólico marino
EP
Parque eólico marino
Ofrecido por:

El equipo promotor de Parque Nordés, que se situaría frente a la Costa Ártabra a 30 kilómetros de la costa de Ferrol y a 60 de la de A Coruña, ha iniciado la ronda de contactos con todos los afectados por la construcción de las instalaciones. La firma ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los implicados indicando que el Documento Inicial de Proyecto (DIP) no implica sino el comienzo del proceso "para consensuar e integrar" el proyecto en el territorio.

"El DIP es un trámite voluntario que presenta un planteamiento inicial con múltiples alternativas que queremos compartir, consensuar y presentar al territorio para definir un marco común", indican los promotores del parque eólico marino, BlueFloat Energy y Sener Renewable, en una nota. Así, los responsables del proyecto indican que este no dará comienzo hasta haber hablado con todas las partes implicadas, desde pescadores a alcaldes (entre otros) hasta colectivos que quieran aportar sugerencias.

Los primeros encuentros ya se han celebrado y han sido con el sector de la pesca, con el que se dialogó en el marco del Observatorio de la Eólica Marina. "El equipo promotor cree firmemente en la compatibilidad de usos del mar, tal como defiende el Parlamento Europeo y ocurre en muchos países. De igual forma, solicitamos no descartar una actividad de la que se pueden beneficiar muchas familias gallegas sin ni siquiera haber podido entablar un diálogo", defienden los BlueFloat Energy y Sener Renewable.

Rechazo a su instalación

Los responsables de Nordés justifican la elección de la ubicación del parque flotante en que el noroeste de Galicia es una de las "zonas de mayor potencial energético de eólica marina no solo en el territorio gallego, sino a nivel nacional". La propuesta, sin embargo, ha generado hasta ahora un rechazo mayoritario.

El sector pesquero de Galicia, Asturias y Cantabria, integrantes de la plataforma 'Manifiesto de Burela en defensa del sector pesquero del Cantábrico-Noroeste' ha mostrado su rechazo "unánime" a la posibilidad de que se instale el parque eólico. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, se mostraba a finales de la semana pasada totalmente en contra de que el Parque Nordés afecte a la playa de Sabón, donde podría soterrarse una línea de evacuación del parque eólico.

No solo el sector y los ayuntamientos se han pronunciado. El BNG reclamó a mediados de mes en el Congreso la paralización del parque ya que, según explican los nacionalistas, su construcción afectaría a 30 caladeros de pesca fundamentales, suponiendo la "pérdida de miles de puestos de trabajo en el sector pesquero gallego y un grave daño ambiental".

Economía