El Español
Treintayseis
Economía

Los concellos gallegos que "regalan" dinero a la ciudadanía para potenciar el comercio local

Durante los momentos más duros de la pandemia algunos concellos activaron medidas para potenciar el consumo y la cultura y respaldar el comercio local, algunas siguen en activo
Ofrecido por:

Desde el año 2020 los distintos concellos de las ciudades de Galicia han venido activando ayudas para impulsar el comercio local y la cultura, dos sectores que sufrieron especialmente por la crisis de la Covid. Algunos de estos bonos siguen activos y muchos gallegos han podido beneficiarse de ellos en estos últimos años.

La Xunta de Galicia implementó en 2021 los Bonos Activa Comercio como respuesta a la crisis económica provocada por la Covid. La convocatoria se ha venido repitiendo y en su tercera edición de este año han participado de ella 6.000 comercios que realizaron descuentos por valor de más de 200.000 euros en toda la comunidad. Paralelamente, los concellos han impulsado sus propios bonos, y algunos se han venido reeditando igualmente hasta este año.

En A Coruña, el Concello puso en marcha en los momentos más duros de la crisis el Plan de Reactivación Económica y Social (PRESCO). Estos bonos movilizaron ventas en la ciudad por valor de 3,6 millones de euros en su primera edición de 2021.

Los bonos abarcaron cinco categorías: Bono Comercio, con un descuento de 10 euros por compras iguales o superiores a 30 euros; Bono Hostelería, con un 40% de descuento desde 10 euros; Bono Salones de Peluquería y Estética, con 30% de descuento desde 20 euros; Bono Taxi, con un 30% de descuento desde 6 euros; y el Bono Cultura, con descuentos del 30% a partir de un gasto de 10 euros en comercios de la ciudad y que este año vivió su tercera edición.

Todos ellos se implementaron con el objetivo de "contribuir al mantenimiento del tejido socioeconómico de la ciudad, hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia con la mayor agilidad posible, proporcionar recursos para el tejido social y económico coruñés, atender las personas con más dificultades sociales y fortalecer los sectores estratégicos de cara a la salida de la crisis", señala el Ayuntamiento.

Junto a los bonos, el Concello de A Coruña impulsó además una línea de ayuda a autónomos y micropymes y otra a la creación artística.

"Apuesta por el comercio de proximidad"

El Concello de Santiago de Compostela puso en marcha también sus Bonos Corazón Compostela para apoyar al pequeño comercio de la ciudad, de los que se han beneficiado casi 20.000 personas en su última convocatoria de 2022. El programa generó un importe total en compras por valor de 3.942.113 euros en 567 establecimientos.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, anunció a principios de mes que este año habría una nueva edición de la convocatoria para seguir "apostando por el comercio de proximidad".

También en la ciudad de Ferrol, el Concello anunció en 2022 sus propios bonos comercio para "continuar con actuacións encamiñadas á recuperación e concienciación da cidadanía sobre a necesidade de volver ao comercio local".

En concreto, la iniciativa consistió en un reparto de "rascas de colores" que podían estar premiados con bonos descuento de 10 o 20 euros, así como otros dos premios "arcoiris", que tenían un valor de 100 euros cada uno para utilizar en los establecimientos locales adheridos.

"A campaña máis importante de España"

Asimismo, el Concello de Ourense puso en marcha a finales del pasado año un plan para estimular el consumo en el comercio y en la hostelería local que contó con una inversión de 10 millones de euros. En concreto, el Ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía bonos de 100 euros destinados al consumo en los comercios y locales de la ciudad, una medida que según el alcalde Gonzalo Pérez Jácome, es "a campaña máis importante de España en canto a bonos de apoio ao comercio e á hostalaría local".

"Hoxe en día ser empresario local é ser un heroe. Xóganse a súa economía todos os días ofrecendo o seu produto. Sométense a eleccións cada día porque se someten ao beneplácito do cliente. Cada vez é máis difícil, e é fundamental que os negocios estean abertos en Ourense porque iso non só é economía, é vida. Son os nosos heroes e temos que axudalos", añadió Pérez Jácome.

Por último, el Ayuntamiento de Lugo activó durante la pandemia, y mientras los establecimientos comerciales estaban aún cerrados, una plataforma de venta de bonos con descuentos en los negocios del municipio para potenciar el consumo una vez que pudieron reabrir sus puertas.

Además, durante esas navidades del año 2020, el Concello reeditó la iniciativa bajo el nombre "Lugo é capital", para fomentar las compras en el comercio local a través de bonos regalo. "A iniciativa quere complementar as vendas físicas en tenda para facilitar ás persoas a realizar as súas compras neste tempo de pandemia", explicó entonces la alcaldesa Lara Méndez.

Por su parte, los Concellos de Vigo y Pontevedra pusieron en marcha ayudas de este tipo para paliar los efectos de la crisis, por ejemplo, con el Plan Supera21, destinado a la compra de ordenadores para familias con hijos que estudiaban en colegios públicos pontevedreses; o las ayudas de emergencia que otorgó el concello vigués para familias con pocos recursos.

Todas estas ayudas se suman a otras específicas con las que los Concellos trataron de respaldar a la ciudadanía durante la crisis de la Covid, así como a las subvenciones ya existentes que no tienen relación directa con la pandemia.

Economía