El Español
Economía
|
Empresas

La Xunta destaca que en 2021 se crearon más empresas en Galicia que antes de la pandemia

Francisco Conde cifra en 3.927 las compañías creadas a lo largo del año pasado, frente a las 3.792 de 2019, mientras que el BNG lamenta que en los 13 años de gobierno de Feijóo se hayan "perdido más de 12.000 empleos" en la industria
Pixabay
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha destacado que en el año 2021 se constituyeron una media de 11 empresas al día en Galicia, hasta las 3.927, lo que supuso un 20% más que en 2020. Además, según ha dicho, se superaron las cifras previas a la pandemia ya que en el año 2019 se habían constituido un total de 3.792 empresas en la comunidad gallega.

Así lo ha señalado este miércoles en el Parlamento de Galicia, en respuesta a una interpelación formulada por el diputado del Bloque Ramón Fernández, quien ha demandado al Gobierno gallego "planes y actuaciones decididas" para defender y consolidar la industria y ha afeado al PPdeG que en los "casi 13 años de gobierno de Feijóo" se hayan "perdido más de 12.000 empleos" en la industria gallega.

Enfrente, el vicepresidente económico, que ha acusado a los nacionalistas de querer la "nacionalización" de empresas, ha defendido un modelo en el que, a través de la "colaboración público-privada" y "con el sector privado como motor de crecimiento", la economía de Galicia "siga evolucionando positivamente".

En este sentido, Francisco Conde también ha destacado que la Xutna impulsa diferentes proyectos facilitando la tramitación administrativa y tiene en estos momentos declaradas prioritarias siete iniciativas empresariales de empresas como Cortizo, Albo, Sogama e Ignacio González Montes, entre otras.

"Todas ellas suman inversiones por 120 millones de euros y un compromiso de creación de 432 puestos. Son proyectos concretos que en estos momentos están tramitando con agilidad porque tenemos una ley de simplificación administrativa", ha apuntado para destacar que la Xunta "seguirá ofreciendo incentivos para que los proyectos de la candidatura gallega puedan optar a fondos europeos".

Por su parte, en la sesión, el parlamentario del Bloque ha urgido soluciones ante la "crisis industrial" que atraviesa Galicia en vez de "limitarse a desarrollar políticas que se reducen a acompañar a los trabajadores y trabajadoras a la puerta de salida o a la precarización".

Economía