El Español
Treintayseis
Economía
|
Emprendedores

La Fundación Ronsel cuenta en A Coruña las claves para ayudar al emprendimiento con mentorías

Más de 70 personas asisten a la jornada "El mentoring, motivación y aprendizaje" organizada en Nordés Club Empresarial
Carmen Martínez Torrón
Ofrecido por:

Más de 70 personas asistieron en A Coruña este lunes a la jornada "El Mentoring, motivación y aprendizaje" organizada por la Fundación Ronsel para transmitir la importancia de la mentorización en el impulso al emprendimiento. Esta Fundación, que cumple 23 años y opera desde A Coruña en toda Galicia, ayuda a los emprendedores a hacer realidad sus proyectos, acompañándoles en los primeros pasos.

El evento se realizó en las instalaciones de Nordés Club Empresarial y contó con la colaboración del diario Quincemil. Por parte de la Fundación Ronsel intervino su presidente, Luis García Deber, así como Rafael Vázquez, Mentoring Manager de la Fundación. La jornada contó con más de 70 asistentes que llenaron el aforo disponible días antes del evento, y tras las charlas pudieron disfrutar de un cóctel navideño.

El evento contó con la presencia de la Xunta de Galicia a través de Margarita Ardao, Directora general de Emprendimiento y Apoyo al Empleo.

Una Fundación que acompaña a los emprendedores

El presidente de la Fundación Ronsel, Luis García Deber, explicó al inicio de la jornada la motivación de la Fundación, que forma parte de Youth Business Spain, una "fundación de fundaciones" a nivel español que coordina todas las iniciativas para fomentar el emprendimiento juvenil en España. En representación de esta asociación estaba la emprendedora Carlota Corzo, CEO de Lazzaro, que este mismo año protagonizó un Encuentro Tecnológico Quincemil. Luis recordó que ya son 23 años los de Ronsel jugando un papel en el emprendimiento gallego.

La vicepresidenta primera de Nordés Club Empresarial, Ángeles Ríos, explicó a continuación que uno de los objetivos del club es apoyar las nuevas ideas empresariales, acentuando el papel de fundaciones como Ronsel para ayudar a llevarlas a cabo. Finalmente y completando el turno de intervenciones rápidas de inauguración, el director de Quincemil, Pablo Grandío, destacó cómo una gestión con la administración puede ser tan aterradora para un emprendedor como un folio en blanco para un escritor, y señaló cómo fundaciones como Ronsel son vitales para acompañar en los primeros pasos.

La importancia de la comunicación en la mentoría

La primera charla fue de Rafael Vázquez, Mentoring Mánager de la Fundación Ronsel y una de las personas clave de esta organización, que en la clausura del evento explicó que ronsel significa estela en gallego, el rastro que deja un barco, y que representa el acompañamiento al emprendedor en estos primeros momentos en los que el barco zarpa. Vázquez resaltó la trayectoria de la organización a lo largo de más de dos décadas y cómo han ido refinando un modelo que implica a mentor y mentorizado para alcanzar los objetivos del segundo.

A continuación, Rocío Ovalle, consultora de Símbica y mentora, contó los nuevo puntos clave para que una relación de mentoría funcione, todos ellos basados en la importancia de la comunicación entre ambas partes, como si se tratase de una relación simbiótica.

Las dificultades de emprender

A continuación tuvo lugar una interesante charla entre la mentora y consultar en Milbrait, Cristina Gil Rey, y dos emprendedores mentorizados por la Fundación: Conchi Domínguez, emprendedora del Café Dzine, y Marcelino González, fundador de Aralumen, cada uno con dos contextos muy diferentes.

Conchi ha montado un negocio de hostelería en San Sadurniño y se enfrenta a los problemas del día a día de este tipo de empresas, como la dificultad para encontrar personal. El reto de Marcelino González, un electricista de Fisterra que se convirtió en consultor de eficiencia energética con Aralumen, fue aprender a saber vender su producto. Ambos destacaron la utilidad del mentoring para poder iniciar un camino en el mundo de la empresa.

La importancia de la psicología

La siguiente mesa redonda fue una conversación entre Luis García Deber, presidente de la fundación, y Rebeca Gil Liarte, psicóloga y directora de un centro psicología, acerca de la importancia de la salud mental a la hora de afrontar un emprendimiento. Gil Liarte destacó el orden, los horarios y la fijación de objetivos como claves para poder afrontar las incertidumbres del mundo de la empresa. Finalmente, la jornada contó con el testimonio y los consejos de Guillermo Simarro, mentor especializado en departamentos comerciales y gestión de empresa familiar, que contó varias vivencias como mentor en los últimos años, y resumió una de las claves de la mentorización: no deja de ser una relación personal entre pares, en la que el mentor y el mentorizado tienen que entenderse y llegar a un fin común.

Tras las charlas, los asistentes tuvieron la oportunidad de tomar un cóctel navideño en las instalaciones del club y participar en un curioso juego de networking: quien hablase con más desconocidos, podría optar a uno de los premios.

Economía