El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

La Ciudad de las Tic de A Coruña empieza las obras del primer edificio, que verá la luz en 2023

Se trata del Centro de Servicios Avanzados que será ocupado por empresas tecnológicas
Inauguración de las obras de la Cidade das TIC.
Cedida
Inauguración de las obras de la Cidade das TIC.
Ofrecido por:

La Ciudad de las TIC de A Coruña dispondrá en febrero de 2023 de un Centro de Servicios Avanzados para empresas tecnológicas, después de que este miércoles comenzasen las obras. Será el primer edificio donde se acometan actuaciones de rehabilitación de los diferentes espacios con los que cuenta la antigua fábrica de armas.

El acto de comienzo de las obras ha contado con la presencia del rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; la alcaldesa, Inés Rey; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el conselleiro de Economía en funciones, Francisco Conde, y el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, entre otros.

En él, el rector de la UDC confirmó que las obras estarán terminadas en febrero de 2023 lo que supondrá la puesta en marcha del "primer edificio" de la Ciudad de las TIC, un proyecto que nació en 2018 y que cuenta con colaboración público-privada.

"Es un proyecto de país", ha dicho, aludiendo también a los campus en los que se centrará: investigación, desarrollo y formación; tecnológico; empresarial y emprendimiento. Por su parte, las autoridades presentes han incidido en la importancia de impulsar iniciativas en este ámbito. "Las TIC exportan servicios y valor añadido", ha resumido el presidente del Clúster.

Mientras, tanto el conselleiro de Economía en funciones como el delegado del Gobierno, la alcaldesa y el presidente de la Diputación de A Coruña han remarcado el "compromiso" institucional para respaldar esta iniciativa. "Responde a un modelo de ciudad", ha dicho Inés Rey. "A Coruña non debe ser só referente para os que vivimos nela, tamén para aqueles que poidan ver na nosa cidade un lugar onde levar a cabo os seus proxectos profesionais, de vida e de futuro", añadió.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha recordado la cesión de las instalaciones por parte del Ministerio de Defensa, mientras que Francisco Conde ha insistido en que el campo tecnológico es "una herramienta imprescindible para incrementar la competitividad".

En el acto, ha dicho también que la Xunta está trabajando en una nueva convocatoria de centros de fabricación avanzada, como en el que hoy se iniciaron los trabajos. "Una apuesta visionaria", ha expuesto, a su vez, Formoso sobre el proyecto impulsado por la UDC.

El Centro de Servicios Avanzados recibió ya solicitudes formales para ocupar 17.000 metros cuadrados de superficie, con adjudicación de espacios a diez empresas. También recibió la petición de una firma para ocupar una nave entera.

Centro de Servicios Avanzados, el primer edificio

El CSA será ocupado por empresas tecnológicas. El Clúster TIC, entidad que gestiona este centro, ha recibido tres veces más solicitudes que espacio disponible. El CSA será la sede de algunas empresas y también de las unidades de I+D+i que necesita el sector empresarial que trabajarán de forma colaborativa. Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Dispositivos Inteligentes, Medios y Cuántica. Será, además, el mayor escaparate multimedia del sector y trabajará en coordinación con los centros y hubs de innovación sectoriales.

El Clúster TIC de Galicia está formado por más de 130 empresas digitales de todo tipo y tamaño; con productos y clientes de todo tipo, como Igalia que trabaja para Google y Apple; o Altia para Gobiernos y la Unión Europea.

La Ciudad las TIC ha recibido una ayuda económica de 4,8 millones de euros de la Xunta de Galicia, a través del Igape, para la construcción de este primer edificio. El proyecto del arquitecto Carlos Pita resultó ganador del concurso para la rehabilitación de la Fábrica de Armas como Ciudad de las TIC así como para el diseño del primero de los edificios, el CSA, que ocupará una de las naves del Fábrica de Armas.

La empresa Acciona realizará las obras de rehabilitación por un importe de 3,5 millones de euros y se prevé que finalicen en febrero de 2023. Según Pita, esta mañana su proyecto pretende "recoger este espacio industrial y ocuparlo lo menos posible para que Las empresas TIC pueden trabajar de la mejor manera posible". "Conseguir un lugar para trabajar es más fácil", concluyó.

Para el CSA se propone una construcción de 2.627 metros cuadrados entre planta baja y entrepiso para empresas TIC; y 2.069 metros cuadrados destinados a laboratorios, aulas y zonas comunes (cafetería, espacios informales de trabajo, instalaciones…). El proyecto de Carlos Pita propone reforzar la tipología basilical del edificio con la introducción de una nueva construcción de madera de 440 metros cuadrados, destinados a aulas, coworking, cafetería y espacio informal.

El proyecto de Ciudad de las TIC

El 18 de febrero de 2020, el Ministerio de Defensa decidió otorgar en concesión estatal a la UDC los terrenos e instalaciones que integran la Fábrica de Armas de A Coruña. Así, la Ciudad de las TIC se desarrollará en la totalidad del terreno e incluye todos los edificios de la antigua fábrica, que tienen una superficie aproximada de 127.943 m2.

En estas instalaciones y terrenos se creará la Ciudad de las TIC, un polo de innovación tecnológica y digital de referencia nacional e internacional que actúe como demostrador de las tecnologías emergentes, apoyando al tejido empresarial mediante la prestación de servicios tecnológicos avanzados no disponibles en Galicia, que facilite la instalación de empresas del sector y sirve como vector de crecimiento y dinamización económica gracias a la creación de startups, el fomento de la I+D+i, el fomento del emprendimiento y la atracción de empresas multinacionales.

La Ciudad de las TIC será un ecosistema dinámico y de vanguardia que combinará infraestructuras de innovación y servicios avanzados para la innovación industrial; un campus tecnológico vinculado a la UDC con cabida para un centro de I+D+i en nuevas tecnologías; una incubadora de empresas de alta tecnología enfocada principalmente en Inteligencia Artificial y Big Data; un centro de demostración y servicio avanzado que brinda nuevos servicios tecnológicos a las empresas; espacios de formación y difusión de las TIC; un parque empresarial TIC para albergar a pequeñas y grandes empresas tecnológicas.

El proyecto Ciudad de las TIC se encuentra entre los candidatos para recibir financiación de los fondos Next Generation. Además, el proyecto Galaxy-Lab del  Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG), otra entidad que tendrá su sede en la Ciudad de las TIC, recibió de la  Axencia Galega de Innovación (Gain), dependiente de la consellería de Economía, una subvención para su laboratorio de implantación en el que se dedicará a experimentar con vehículos aéreos no tripulados (drones) para el transporte de mercancías y pasajeros en entornos urbanos.

Economía