El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Inditex y sindicatos firman un Plan de Igualdad: Estas son las mejoras que incluye

El documento establece la ampliación del periodo de lactancia hasta que el menor cumpla un año y la posibilidad, para las embarazadas, de no trabajar en el Black Friday y el primer día de rebajas. A nivel laboral, se establece una jornada mínima diaria continuada de cuatro horas y un calendario laboral anual que la plantilla deberá conocer con dos meses de antelación
Edificio de Zara.com en la sede central de Inditex en Arteixo.
Inditex
Edificio de Zara.com en la sede central de Inditex en Arteixo.
Ofrecido por:

Inditex y los sindicatos han firmado hoy jueves un Plan de Igualdad que afecta a todas las tiendas y a los servicios centrales. La rúbrica de este acuerdo, que recoge todas las ayudas sociales del firmado el 9 de febrero, llega tras seis meses de negociación y será aplicado desde este sábado 1 de abril.

El plan establece mejoras en diversos aspectos como los procesos de selección, la formación o la organización del trabajo. El documento también recoge mejoras relativas a la conciliación laboral, como el aumento de la excedencia a cinco años en el caso de cuidado de los hijos o de familiares dependientes, al mismo tiempo que propone facilitar el cambio de turno y la movilidad geográfica para que los progenitores divorciados o separados puedan visitar a sus hijos.

El documento establece la ampliación del periodo de lactancia hasta que el menor cumpla un año y la licencia retribuida a la pareja de hecho o cónyuge para acompañar a las clases de preparación al parto y exámenes prenatales. "En Black Friday y el primer día de rebajas, se ofrecerá a las mujeres embarazadas, como medida de protección de la salud, que no presten servicios en dichos días considerándose una licencia retribuida", recoge el Plan.

A nivel laboral, el documento establece una jornada mínima diaria y continuada de cuatro horas y la elaboración de un calendario laboral anual que la plantilla deberá conocer con al menos dos meses de antelación. "Por parte de la empresa, se fomentará la eliminación de la última media hora destinada a la recogida en las tiendas que cierran a las 22:00 horas", indica el Plan.

¿Cuáles son las mejoras en el proceso de acceso y selección?

El Plan de Igualdad indica que, en las nuevas aperturas, tendrán prioridad las personas de la plantilla actual frente a la contratación externa que cumpla con los requisitos. Inditex, por otro lado, deberá crear un formulario que la plantilla podrá rellenar para indicar si quiere ampliar la jornada.

Las vacantes, además, deberán publicarse en la herramienta corporativa para que los trabajadores las conozcan. La plantilla a tiempo parcial deberá ser informada de las vacantes iguales o superiores a cuatro meses e indefinidas, de tiempo completo o de aumento de jornada, a través de los medios habituales de la empresa.

¿Qué establece el Plan en materia de formación?

La formación obligatoria deberá impartirse en horario laboral y los gastos derivados serán asumidos por la empresa. El plan, a este respecto, establece que es preciso realizar acciones formativas de reciclaje profesional en los puestos que lo requieran, así como a aquellas personas que se reincorporen tras un permiso de nacimiento o cuidado de menor, excedencias y bajas de larga duración.

Respecto a la organización del trabajo, ¿qué incluye el Plan?

El plan establece una jornada mínima diaria continuada de cuatro horas y un calendario laboral anual para que la plantilla pueda organizarse y que debe trasladarse a los trabajadores con dos meses de antelación. Inditex, además, eliminará los turnos partidos como régimen ordinario de trabajo excepto en casos determinados.

La empresa también fomentará la eliminación de la última media hora destinada a la recogida en las tiendas que cierran a las 22:00 horas, para reorganizar las funciones del cierre y facilitar la conciliación. Los descansos serán de 15 minutos en las jornadas continuadas de cuatro horas, de 20 minutos si son de cuatro a seis horas, y de 30 minutos a partir de seis horas.

"La comisión de seguimiento del Plan de Igualdad concretará antes del 31/12/2023, la puesta en marcha de un marco mínimo garantizado de descansos semanales", recoge el comunicado facilitado por los sindicatos. La comisión, además, deberá definir un mínimo de horas semanales contratadas en los contratos indefinidos a tiempo parcial.

La conciliación de la vida laboral y personal

El plan establece que se extenderán, siempre que esté debidamente acreditado, los derechos de conciliación para parejas de hecho. La empresa, además, favorecerá la desconexión digital de sus trabajadores y adaptará temporalmente las jornadas por estudios acreditados y oficiales. Los trabajadores también pueden pedir una excedencia de hasta un año por estudios acreditados oficiales y se les reservará el puesto, siempre que no hayan tenido mientras otra experiencia laboral.

La firma aumentará el tiempo de excedencia hasta cinco años para el cuidado de familiares dependientes (según criterio de la ley de dependencia) y para los hijos hasta que cumplan los cinco años, con reserva del puesto de trabajo. Inditex también podrá conceder permisos retribuidos de hasta 8 horas/año para las personas trabajadoras en tratamiento de técnicas de reproducción asistida.

El Plan también recoge una excedencia, con derecho a reserva del puesto de trabajo de hasta cuatro meses, para las personas en trámites de adopción internacional o reagrupación familiar internacional. El documento recoge, además, un permiso para el tiempo de recuperación en reposo domiciliario de familiar y preferencia de movilidad geográfica para el cuidado de menores y familiares a cargo.

La plantilla tendrá derecho a una excedencia de hasta un año en el caso del fallecimiento, accidente o enfermedad de larga duración de hijos e hijas, cónyuge o pareja de hecho. Aquellos progenitores separados que, por sentencia, tengan a sus hijos un mes en concreto por las vacaciones tendrán preferencia a la hora de solicitarlas, así como las familias monoparentales.

"Las personas trabajadoras con menores a cargo podrán disponer de un permiso retribuido de 16hs anuales para atender a situaciones relaciones con el período escolar durante los tres primeros años de guardería y primer año de educación infantil, siempre que este sea solicitado y acreditado con 15 días de antelación. En tiendas de menos 20 personas, cuando concurran dos peticiones en la misma franja horaria, se valorará", recoge el comunicado facilitado por los sindicatos.

El Plan establece otras medidas como la ampliación del periodo de lactancia a un año, un permiso retribuido a la pareja de hecho o cónyuge para acompañar a las clases de preparación al parto o la ampliación de la reducción de jornada por guarda legal.

¿Y qué establece en materia de salud laboral?

El documento propone asegurar la protección del embarazo y la lactancia natural adecuando las condiciones y el tiempo de trabajo, habilitando espacios de descanso y proporcionando un permiso retribuido para las embarazadas en el Black Friday y el primer día de rebajas.

Medidas en cuanto a violencia de género

La empresa abonará los gastos de desplazamiento de la trabajadora y menores a cargo, así como de la mudanza, en los casos de movilidad geográfica por violencia de género. El Plan establece ocho días naturales de permiso retribuido por búsqueda de nuevo domicilio, cinco en caso de que sea dentro de la misma provincia.

"No computará como absentismo las ausencias o faltas de puntualidad motivadas por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género debidamente justificado por Servicios sociales, públicos de salud o la autoridad competente", indica el documento facilitado por los sindicatos.

Las víctimas de violencia de género tendrán derecho a solicitar una excedencia de meses ampliable a 18 con reserva del puesto, así como a una reducción de la jornada de hasta un 50% durante los tres primeros meses tras acreditar su situación. El plan, además, establece una ayuda de 600 euros anuales para tratamiento psicológico de las trabajadoras victimas de la violencia de género que se abonará con acreditación de cada una de las visitas.

Economía