El Español
Economía
|
Empresas

Inditex mantendrá todos los puestos de trabajo y solicitará ERTE para parte de la plantilla

Compensará el salario restante de los empleados y ofrece además su colaboración al Estado Español para la elaboración de material sanitario
18:11 · 18/3/2020
Sede de Inditex en Arteixo.
Inditex
Sede de Inditex en Arteixo.
Ofrecido por:

Inditex anunció hoy que mantendrá todos los puestos de trabajo del grupo, y aplicará un ERTE para parte de su plantilla tanto de tienda como de logística con el objetivo de que los trabajadores se reincorporen a sus trabajos pasada la crisis del coronavirus. Según han informado esta tarde sindicatos y ha podido confirmar Quincemil, el objetivo de Inditex es mantener el 100% del sueldo de estos empleados, complementando el 70% que recibirán del estado.

Los ERTE se aplicarán principalmente en plataformas logísticas y tiendas, y la compañía está durante estos días estudiando cómo realizarlos para conseguir que los empleados no vean afectada su remuneración. El estado pagará el 70% del salario, e Inditex está analizando la fórmula para aportar a los trabajadores el máximo porcentaje restante. El objetivo y el compromiso a largo plazo de la compañía es reincorporar a todos los trabajadores en cuanto vuelva la normalidad. Según informan algunos sindicatos, la nómina de marzo se cobrará íntegra.

Un 2019 de récord y un 2020 amenazado por el Covid-19

Inditex presentó hoy unos triunfales resultados financieros del año fiscal 2019, terminado el 31 de enero, justo antes de que comenzase la crisis del coronavirus. La multinacional con sede en Arteixo ha advertido que el virus se notará considerablemente en los resultados de este año, por lo que ha decidido retrasar la decisión de repartir dividendos y guardarse todos sus beneficios por lo que pueda pasar.

Aunque la pandemia de coronavirus está provocando que las ventas a nivel mundial de la compañía hayan bajado más de un 24% en lo que va de marzo, el presidente ejecutivo Pablo Isla ha pedido tranquilidad y enviado un mensaje a todos sus empleados: "Vamos a superar estos momentos difíciles, que quedarán como un mal recuerdo". La compañía ha batido sus récords de ventas el pasado año, con un crecimento del 8%.

https://datawrapper.dwcdn.net/W7Elz/1/

En la ronda de preguntas posterior, Isla ha confirmado que el objetivo prioritario de la compañía es preservar todo el empleo del grupo, pese a la bajada de facturación y beneficios que provocará la pandemia en este ejercicio de 2020.

Colaboración máxima con el gobierno para atajar la pandemia

Además de garantizar el empleo y realizar estas medidas temporales de reducción de plantilla, Inditex ha puesto a disposición del Gobierno de España toda su capacidad logística y de aprovisionamiento para atender las necesidades urgentes de material sanitario y textil para estos momentos tan apremiantes. Inditex ya ha donado 10.000 mascarillas protectoras y a finales de la semana enviarán otras 300.000 más. Se va a realizar al menos un envío semanal del material que compren directamente.

Inditex está trabajando para traer el material que las autoridades han señalado como más urgentes, como máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales, dando apoyo logístico para la compra que haga el gobierno. La compañía está también explorando la capacidad de convertir parte de su capacidad de fabricación textil a producción de material sanitario. Se ha identificado la posibilidad de fabricar batas protectoras en España, para lo cual necesitan primero realizar ajustes sanitarios y confirmar la disponibilidad de materia prima.

En la nota de prensa Inditex agradece también la mediación de la Universidad de Tsinghua, que está siendo "esencial" para acceder a material sanitario de primera necesidad.

Economía